Ante el reto ambiental que implica en estos momentos la sequía, la cual ha comenzado a generar estragos en la calidad de vida de los habitantes, el Gobierno municipal de Durango arrancó un programa emergente de atención a todas aquellas zonas en las que se presentan problemas con el abastecimiento del agua para uso humano y agropecuario, según lo dado a conocer por el alcalde Toño Ochoa Rodríguez.
- Te puede interesar: Sin apoyo de la federación para mitigar estiaje en el campo de Durango
Bajo el lema “Por tu salud, ¡ponte trucha con el agua!”, se instalarán nueve centros de hidratación repartidos en la mancha urbana de la capital, principalmente en aquellos lugares públicos con mayor concentración de personas, los cuales operarán de 10:00 a 18 horas, esto con el fin de prevenir la deshidratación de la población y los golpes de calor, con la entrega de una ración de agua de medio litro a cada uno.
De acuerdo con información de las autoridades municipales, estos contarán con la capacidad de hidratar hasta 20 mil personas diariamente. Además de contar con acompañamiento médico quienes detectarán factores de riesgo en caso de un cuadro de deshidratación, además de espacios de recuperación.
Ante la situación que se presenta en la ciudad de Durango con la proliferación de perros callejeros, serán instalados 300 bebederos para ellos en diversas zonas de la ciudad como el Parque Perrón, Guadiana y las diversas Plazas públicas y estaciones de bomberos; pues ellos también necesitan ser hidratados.
Ante la escasez de agua que viven más de 20 comunidades del municipio, el alcalde anunció que junto al Gobierno del Estado, continuará el suministro de 300 litros de agua, a través de pipas en zonas prioritarias del medio rural, con el propósito de atender a más de cuatro mil familias.
Asimismo se adquirieron 25 pipas tipo trailas, con capacidad para dos mil 850 litros de agua, cada una con su motobomba, además de 25 tanques nodriza de mil litros cada uno y su motobomba, cuyo uso será programado en las comunidades rurales.
En un evento realizado en el área de estacionamiento de la Unidad Administrativa, Ochoa Rodríguez, anunció también la construcción de 101 obras entre las que se encuentran bordos de abrevadero y presas de mampostería, de igual forma se comprometió a la atención de los sistemas de abastecimiento de agua en zonas de prioridad
“En Durango estamos adelantándonos y es prevenir para no lamentar”, comentó el alcalde de la capital, al asegurar que se trata de una acción inmediata ya que se trata de un problema que hoy en día rige la agenda pública del mundo y del que el estado no es la excepción, al tener una notoria disminución en las precipitaciones en relación con otros años.
De ahí que están en una fase en la que urgen medidas preventivas de manera urgente. Por ello la importancia de estas estrategias generadas desde el Gobierno estatal y municipal a fin de garantizar la seguridad hídrica, en este caso del municipio de Durango.
Anunció que en los próximos días se hará una convocatoria a todos los sectores de la sociedad, expertos en el tema hídrico, a fin de llevar a cabo un plan a 25 años enfocado en la cosecha de agua, construcción de presas, represas y sobre todo enfocado a la conciencia de lo que implica tirar el agua en estos momentos.
“Si hacemos lo conducente en estos años y todos nos enfoquemos a hacer obras, adelantándonos no solo en temas de emergencia y urgencia como éste, sino que hagamos políticas públicas de largo aliento, Durango no tendrá problemas de agua, porque tenemos agua suficiente, solo nos falta almacenar, cosechar y sobre todo cuidarla”, dijo.