Lanza municipio la aplicación “Seguras”

A través de esta, las mujeres podrán demandar los servicios de la autoridad de Seguridad pública con solo presionar el botón en tres ocasiones

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Lanza Gobierno municipal la aplicación “Seguras”, una aplicación que a través de un botón de pánico digital, ayudará a las mujeres a repostar la violencia familiar o de género.

El alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, acompañado del director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo; la presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Hernández; la directora del Instituto de Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís; y la coordinadora de la Unidad de Violencia Familiar y de Género, Viviana Soto; dieron el arranque a la aplicación que en una primera etapa estará disponible para el sistema Android.

El edil capitalino señaló que dicha herramienta es indispensable para disminuir los índices de violencia en el municipio y llamó a las mujeres a realizar un uso adecuado de la aplicación, que es gratuita y en próximas fechas se lanzará para otros dispositivos móviles.

En la conferencia de prensa el director de Seguridad Pública explicó que solo con oprimir tres veces el botón se emite una alerta georeferenciada y así los elementos de seguridad pública podrán acudir de manera inmediata al lugar.

Por su parte la regidora Claudia Hernández, aplaudió la contribución para erradicar la violencia en Durango y subrayó que dicho municipio se encuentra en el lugar 60, en tema de feminicidio, mientras que Lerdo ocupa el sexto lugar a nivel nacional, por ello la importancia que dicha aplicación pueda ser replicada en otros municipios de la entidad.

Añadió que en el último trimestre del año, en el país se recibieron cinco mil 200 llamadas por violencia intrafamiliar o de género, lo que representa que por cada 100 mil habitantes existen 551 llamadas de auxilio, mientras que en Durango Capital la DMSP recibe semanalmente 250 llamadas.

Viviana Soto resaltó que el 85% de los llamados que realizan las mujeres por el tema de violencia no se levanta denuncia alguna.

Para finalizar la directora del IMM señaló que las mujeres deben aprende a confiar en las autoridades para que las sentencias se ejecuten y así emprender un frente común contra la violencia.