El gobierno municipal a cargo del alcalde José Antonio Ochoa, lanzó el programa "¡Ponte trucha con el agua!", el cual llama a la concientización y uso responsable del recurso. A la vez que se brinda infraestructura móvil a la Dirección de Desarrollo Rural para el abastecimiento del vital liquido y de esta manera cuidar la salud y calidad de vida en las comunidades.
Asimismo con esto será posible el abastecimiento del agua en todos los rincones del municipio, gracias a 25 trailas pipa, 25 tanques nodriza y 50 motobombas, lo que refuerza las rutas de atención al medio rural con el arrendamiento de 10 pipas más.
Cabe resaltar que también se abastece al medio rural con más de 300 mil litros de agua, mediante a las acciones y colaboración de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Aguas del Municipio de Durango (AMD) y el Gobierno del Estado.
Además, se da atención a 25 comunidades prioritarias que enfrentan la temporada de estiaje y llevan este recurso a clínicas y escuelas de casi 200 comunidades del municipio de Durango. Por ello el municipio busca reforzar la infraestructura hidráulica del medio rural y los bordos de abrevadero para la cosecha del vital líquido en la próxima temporada de lluvias.
Por tal motivo, se exhorta a los duranguenses para que refuercen las acciones y hagan conciencia y un uso responsable del recurso.