Al revelar la preocupación que existe por el deterioro que registra la familia, y que se traduce en un importante incremento en los índices de violencia intrafamiliar, la presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes, destacó la trascendencia de poner en marcha el programa Zafiro, una estrategia integral de prevención del delito.
De entrada externó su felicitación a quienes auspician este programa y dio las gracias por integrar al DIF Estatal a tan importante estrategia. Y es que señaló que desde el sistema DIF “nos damos cuenta del deterioro que tenemos como familia, como sociedad, con toda la violencia que tenemos con nuestros niños y con nuestros adolescentes”.
“Por eso es verdaderamente importante que nos involucramos todas las instancias de gobierno que mi esposo encabeza, con toda la sociedad civil y los grupos que son voluntarios, todas las instituciones que nos dedicamos a esto, porque esto es grave, la violencia intrafamiliar y todo lo que conlleva”.
Reflexionó que el programa Zafiro habrá de beneficiar a todos, porque un niño violentado es un niño con coraje, un niño con rencor.
Por ello, se designó a Javier Castrellón, como Secretario de Seguridad Pública, para encabezar estos esfuerzos.
Reconoció que ella y su esposo lo han platicado como familia y les preocupa cómo ha ido creciendo la violencia, “cómo a mí me parte el alma cuando llegó y me entero de los casos de los niños violentados, cómo llegan al DIF y de verdad por eso nació el Centro de Justicia para niñas niños adolescentes, que es el único en el país y ya han venido de otros estados porque lo van a replicar”.