“Las banquetas y las calles son de todos”, así lo manifestó la regidora Aleyda Flores Carrillo, quien luego del altercado que sostuvo un grupo de personas con discapacidad, con una comerciante de la zona en la que se pretenden realizar los trabajos de peatonalización y semipeatonalización, advirtió que sus señalamientos hacia ellos son injustos, pues nunca se les pagó para defender el proyecto, por el contrario la intención es generar conciencia en las personas en torno a la necesidad del proyecto.
- Te puede interesar: Ciudadanos con discapacidad piden empatía y apoyo a obras de ampliación de banquetas
Aseguró que solo exigen el derecho que tienen todos a una movilidad segura, “yo creo que la exigencia de ellos, creo que no deben ponerse en una situación tan injusta para nosotros”, pues las demandas de los grupos vulnerables a los que representa desde el Cabildo de la ciudad de Durango, está basada en el derecho de todos los ciudadanos a tener una movilidad segura.
Entienden que su defensa se concentra en defender su espacio, pero este es uno solo, mientras que las banquetas y calles son de todos, “si vamos a hacer una ciudad más bonita, con una mejor iluminación, banquetas más amplias bien realizadas, rampas donde podamos tener una libre movilidad, yo creo que esto sería excelente”, comentó en entrevista.
Por su parte, el subdirector de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Luis Enrique Muñoz, dio a conocer que no se generaría un cuello de botella en esa zona, por el contrario lo que se pretende con la modificación y ampliación de las banquetas es beneficiar a todos.
“Sirve mucho a personas que cuentan con alguna discapacidad, al hacer estas modificaciones es una forma segura de que se trasladen”, dijo al reiterar que el proyecto también incluye la adecuación de las áreas de carga y descarga, discapacidad, estacionamiento de motos, entre otros.
“Va a haber un ordenamiento vial al entorno de estos trabajos que nosotros vemos positivo, muy factible porque aparte de brindar una mayor seguridad a los peatones, el flujo vial va a ser igual, no va a cambiar”, aseguró.
Con esto se evitarán los estacionamientos en doble fila, se contempla un flujo vial más rápido, pues el elemento que se encuentra de manera permanente en el lugar, les permitirá garantizar una circulación más segura.