Desde hace unos meses se ha popularizado una terapia con agua fría, incluso con hielos, la cual consiste en que una persona ingresa a grandes tinas y trata de aguantar dentro, solo con la cabeza afuera, el mayor tiempo posible. Esta terapia también es conocida como baños de hielo, y se dice que colabora en reducir la inflamación y la hinchazón, aliviar los músculos doloridos y mejorar el rendimiento.
- Te puede interesar leer: ¡Cuidado! Esto pasa al colocar hielo directamente sobre la piel; (VIDEO)
Por su parte, en uno de sus videos de TikTok, el doctor e influencer duranguense, Polo Guerrero, alertó sobre las inmersiones en agua frías, pues pueden resultar peligrosas. Dijo, la primera situación es que la persona se enfrenta a un golpe de frío, lo que ocurre cuando la piel entra en contacto con las cosas frías, lo que automáticamente activa el sistema de emergencia del cuerpo, es decir, el sistema simpático.
Y ante ello “va a aumentar la adrenalina, la noradrenalina, tu frecuencia cardiaca y la presión arterial, además que estás creando una vasoconstricción”.
En una segunda situación, con la inmersión, ya con todo el cuerpo en agua fría, se tendrá un efecto contrario, pues se activará el sistema de relajación, es decir, el sistema parasimpático, lo cual es activado por el nervio vago, y esto hace que baje la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, y que se disminuyan las respiraciones.
El problema
Según el médico de profesión y creador de contenido, “el problema es que estas dos etapas ocurren al mismo tiempo, y esto causa un conflicto autonómico, en donde tu corazón está recibiendo que debe latir más rápido, pero también esta recibiendo que debe latir más lento, y no sabe qué hacer”.
Poner en esta situación al cuerpo humano y su corazón, puede derivar en arritmias, causando un infarto o un accidente cerebrovascular.
“Eso no quiere decir que todo sea malo (…) si te quieres meter a un lago congelado, o a una tina con muchos hielos, pregúntale a tu doctor si puedes antes de hacer otra cosa”.