Durante su discurso en la toma de protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) a nivel nacional por el periodo 2021-2023, Sonia Garza González expresó que las mujeres son más del 50% de la población en el país, por lo que deben ser reconocidas como un potente motor de desarrollo económico y social, pues generan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Recordó que en el 2020 cambiaron las reglas del juego para todos los sectores ante la pandemia, y lamentablemente al cierre del año, tres millones de mujeres quedaron fuera del mercado laboral, mientras que 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados por sus negocios.
Ante ese panorama, la presidenta de AMMJE dijo que este 2021 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades, no solo para las mujeres empresarias, sino para todos los que forman parte de este país.
Destacó que 6.3 millones de mujeres en México laboran en la informalidad, principalmente por la falta de oportunidades y flexibilidad de horarios para el cuidado del hogar, y sin importar la profesión destinan más del 70% de sus ingresos para la comunidad y la familia.
Enfatizó que el propósito de la AMMJE es ser el motor de las mujeres empresarias y jefas de empresa, un factor de cambio o catalizador de otras organizaciones.
AMMJE se fundó el 15 de noviembre de 1965, por Blanca Rosa Álvarez Rodríguez y se ha convertido en una de las asociaciones más influyentes de México en cuanto a la representación de mujeres empresarias.
A la fecha son 30 representaciones a nivel nacional con más de cinco mil asociadas que ofrecen 80 mil empleos en comercio, servicios y agro alimentos.