Las personas que fuman se sienten más cansadas, ¿por qué?

Un cigarrillo contiene más de cuatro mil químicos, y son inhalados y absorbidos por los pulmones

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · sábado 27 de julio de 2024

“El consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto" / Foto: Cuartoscuro Carolina Jiménez Mariscal

Dicen los expertos que fumar afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo humano, e incluso además del fumador, resulta dañino para quienes se encuentran a su alrededor, y que de manera involuntaria aspiran el humo. A estas personas se les llama fumadoras pasivas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango emitió un comunicado donde abundó acerca de la importancia de no fumar, y destacó el comportamiento que en contraparte tienen las personas que sí son afectas al cigarrillo.

“El consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto" / Foto: Cuartoscuro Mario Jasso

“Las personas fumadoras se sienten más cansadas debido a que un cigarrillo contiene más de cuatro mil químicos que son inhalados y absorbidos por los pulmones”, expuso la coordinadora de Auxiliar Médico de Vigilancia, Gilari Báñales Álvarez, al señalar que además de padecer cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como: bronquitis crónica y enfisema.

También, se encuentran los síntomas del asma en adultos y niños, hace que el nivel de monóxido de carbono en la sangre aumente, por lo que, a la persona le genera más trabajo oxigenar los tejidos y provoque cansancio.

“El consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto. Está asociado con reducciones de la productividad y con un impacto significativo en el gasto de bolsillo”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

“El consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto" / Foto: Cuartoscuro Carolina Jiménez Mariscal

Explicó que el tabaco provoca una acción inflamatoria directa que daña las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la arterioesclerosis o estrechamiento de las arterias, de modo que actúa de manera conjunta con varios componentes nocivos para el sistema cardiovascular incrementando el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

Recomendó a las personas fumadoras disminuir o evitar el consumo del cigarro; asimismo, a las personas no fumadoras, evitar estar expuestos a este humo tan dañino, debemos recordar que todas las acciones preventivas que hoy pongamos en práctica traerán efectos positivos a nuestra salud en el futuro.

TEMAS