El gobernador José Aispuro Torres, se pronunció por la legalización de la marihuana y otros enervantes, pero aclaró que estas tienen que ser únicamente con el fin medicinal y no para otros fines que lastimen a la sociedad.
Al ser entrevistado sobre diversos temas, el ejecutivo estatal, puntualizo estar en contra del uso lúdico de cualquier enervante o sustancias tóxicas que provoquen adicciones.
Resaltó que Durango tienen una región en donde se produce mariguana, amapola, goma de opio que bien puede ser aprovechada de manera legal y que así quienes la producen puedan realmente tener beneficios legales.
Comentó que la única manera de poder hacer que esas personas que viven en aquellas regiones y que no tienen otras oportunidades es la legalizaciones para fines medicinales para utilizarlas en enfermedades crónico-degenerativas podrán ganar y no solamente unos cuantos que lo hacen de forma ilícita
Expresó que ya Durango está exportando ese tipo de enervantes hacia otros lugares en donde los procesan para realizar medicamentos. Mientras que aquí estamos criminalizando a quienes se dedican a ello, e incluso nosotros tenemos que importar esos medicamentos, cuando en México podríamos hacerlos pues tenemos la materia prima.
Dijo que tarde que temprano esta legalización se va presentar, lo cual será una oportunidad de desarrollo legal de quienes producen dichos recursos naturales. Aclaro que el gobierno deberá de ser quien compre los enervantes para elaborar las medicinas, pero nunca para fines ilegales o contaminantes para los jóvenes o cualquier otra persona.
Además resaltó que para hacer una consulta ciudadana sobre la legalización de enervantes, tiene que realizarla el gobierno federal, se tiene que legislar, reformar la propia Constitución Mexicana para que pueda ser legal.