A falta de una Ley de Equidad de Género en Durango, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que desarrollar este tipo de protocolos para que las personas “trans” podamos ejercer libremente y sin discriminación, nuestro derecho al voto.
En tanto que legisladores se mantienen al margen de este asunto, organismos como el INE y miembros de la comunidad Triple T, seguiremos luchando por este derecho, subrayó Alejandra Roldán Montes.
Al abundar sobre el particular, la representante de esta comunidad en la entidad explicó que es el segundo año consecutivo que el INE desarrolla este protocolo a nivel nacional y llega también a Durango.
Aquí, la entrevistada añadió que más que efectuarse un protocolo, “estamos hablando de que una vez más una institución diferente a la Legislatura, a falta de una Ley de Equidad de Género, tiene que actuar”.
La idea, dijo, es que las identificaciones, la credencial para votar, estén regulares, el INE tiene que implementar este tipo de programas para que las personas trans podamos llevar el derecho al voto.
Con este tipo de herramientas que hasta ahora no aborda de manera clara el Congreso del Estado, se hace que realmente el derecho a votar de las comunidades vulnerables, se ejerza; “el protocolo que se hace desde el año pasado no es además exclusivo para las personas trans, sino también para gente con discapacidad, para indígenas y otros que no tienen las misma accesibilidad para votar como el resto de la población”.