Luego de casi cinco meses que se mantuvieron en cuarentena las granjas avícolas de la región lagunera y que afectaron al lado de Durango debido al brote de Influenza Aviar, finalmente se levantaron las restricciones para la movilización de productos derivados del pollo, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
- Te puede interesar: Se dispara el precio del huevo en Durango, se compra hasta en 44 pesos
Al respecto el gobernador destacó que ya fue levantada esta cuarentena que implantó desde finales de abril la Secretaría de Agricultura Federal a través de SENASICA, que en el caso de la entidad se infectaron 10 de las 231 granjas registradas en la Comarca Lagunera pero de la parte duranguense y que le sitúan como el quinto lugar nacional en producción de pollo.
Al quitarse por parte de la autoridad de sanidad animal las restricciones a la movilización de pollo, huevo y todos sus derivados incluyendo la Pollinaza, Durango conserva el estatus zoosanitario de escasa prevalencia para la Influenza Aviar, detalló.
Aispuro Torres reconoció que gracias al trabajo de los productores, veterinarios de la SENASICA, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, aplicaron todas las pruebas necesarias para monitorear el avance de la enfermedad e ir controlando el brote. Por ello hoy las noticias son muy buenas, ya que gracias a la aplicación de los protocolos establecidos se permite conservar el estatus zoosanitario.
Con 231 granjas avícolas registradas en la entidad con 23 millones de aves y al ser el quinto productor del país, la derrama económica que ello genera es de gran importancia y le permite tener un modo de vida a miles de familia, añadió el gobernador Aispuro.
Este proceso de haber logrado levantar la cuarentena, pero además conservar el estatus de sanidad animal son muy buenas noticias para Durango, tal como se hizo en la exportación de ganado, concluyó.