Luego de informar que más de 500 unidades del transporte público en su modalidad de taxis, fueron puestas fuera de circulación por incumplir el “hoy no circula”, el director de Transportes, Héctor Raúl Obregón, reveló que en atención a la solicitud de trabajadores del volante y en la proyección de apoyar la economía de este sector, luego de varios meses de suspensión parcial del servicio, a partir de hoy se levanta la medida en cuestión y todos los vehículos de este tipo podrán circular sin mayores restricciones más que la de atender las recomendaciones sanitarias.
Al exponer lo anterior, el funcionario fue específico cuando explicó que: por indicaciones del mandatario estatal, José Aispuro Torres y del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, se determinó restablecer itinerarios del transporte público, levantar el “hoy no circula”, con la proyección de apoyar la economía del sector de transportistas, y facilitar a todos los taxistas que diariamente presten el servicio de transporte público.
Esta determinación -dijo- se hizo en atención a las solicitudes de los propios trabajadores del volante así como a los dirigentes de las diversas organizaciones sindicales.
De igual manera Obregón, añadió que esta medida se aplicará igualmente en la Comarca Lagunera de Durango, en donde, tomando en cuenta el número de vehículos taxis, en estos meses anteriores se determinó aplicar esta medida del “hoy no circula” de acuerdo a los protocolos de salud.
Sin embargo, es de señalar que son ya dos días los que iniciaron a circular todos los vehículos, ya son varias las peticiones de mismos conductores de taxi, que, personalmente en las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes se han manifestado para que se retome el “hoy no circula”, pues no hay demanda de usuarios para la totalidad de los taxis.
El funcionario dejó en claro en torno a la inquietud que se genera respecto a vehículos irregulares, que circulan y prestan servicio sin placas o con láminas apócrifas, la dependencia mantiene permanentes operativos y son ya 525 vehículos que han sido retirados de circulación por este motivo o bien por circular en días que no les correspondía.
Añadió el informante que, se han detectado vehículos con placas apócrifas -de cartón o acrílico- y lo explica: Muchos conductores, al no tener ingresos para el pago de la renta de las placas, determinaban dejarlas “en depósito” en las oficinas de transportes, sin embargo, el vehículo mantenía la cromática y optaban por acudir a negocios en los que trabajan el vinil y solicitan “les confeccionen” placas falsas y las colocan para su circulación.
En otro orden de ideas, el director de transportes señaló que en el caso de los camiones de transporte de personal y que circulan sin placas, deben de tener a vista el permiso.
Estos vehículos de transporte de personal tienen casi 20 años trabajando así, pues inexplicablemente administraciones anteriores no le pusieron la debida atención, ahora, en aras de su regularización mediante concesión, ya se han acercado a buscar solución y presentación de documentos, pues, sería quitar el apoyo de las empresas a sus trabajadores en lo que se refiere al transporte gratuito, por lo que ya se está en vías de regularizarlos, pero, ahora, deben de contar con el respectivo permiso.
LAGUNA
ESTA medida se aplicará igualmente en la Comarca Lagunera de Durango, en donde, tomando en cuenta el número de vehículos taxis, en estos meses anteriores se determinó aplicar esta medida del “hoy no circula’’ de acuerdo a los protocolos de salud