/ martes 6 de agosto de 2024

Levantaron 42 actas administrativas a comercios instalados en la Feria

Se retiraron alimentos preparados como brochetas de camarón, corbatas; además de insumos como agua sucia, jamón, miel y lácteos

Fueron levantadas 42 actas administrativas a comercios instalados al interior de las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa, de las cuales 36 fueron en conjunto con la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que estaban relacionadas con la preparación de alimentos, informó el director de Inspectores municipales, Ubaldo Salazar Chávez.

La brigada de inspección sanitaria realizó recorridos diariamente a los 221 puestos de venta de alimentos, entre quienes se encontraron falta de certificados médicos o no cumplir con las medidas de salud, por lo que fue necesario levantar seis actas administrativas.

Se retiraron alimentos preparados como brochetas de camarón, corbatas; además de insumos como agua sucia, jamón, miel y lácteos / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Por su parte el director de Salud Pública municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, informó que se levantaron 37 muestreos de alimentos, de las que en seis no se cumplió con las características normativas y se emitió la sanción correspondiente a los propietarios de estos negocios.


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Por lo que el personal de Inspectores retiró mercancía como brochetas de camarón, corbatas, garrafones con agua sucia, jamón, miel, lácteos; por lo que tras los recorridos realizados a la zona de venta de alimentos se atendía a los exhortos realizados.

“Se estuvieron recibiendo quejas ciudadanas, tanto dentro de las instalaciones de la Feria, como por la vía 072, redes sociales y todas fueron atendidas”, comentó Aguilar Esquivel, al reconocer que en algunas de estas se realizó un muestreo de los alimentos que fueron señalados como denuncia ciudadana.

Asimismo se realizaron más de mil 700 acciones entre la entrega de kits, supervisión y revisión para que el personal encargado de la preparación de los alimentos tuviera a la mano cubrebocas, cubrepelo; además de retirar aquellos alimentos con fechas próximas a caducar, o que no garantizaron la red de frío.

La brigada de inspección sanitaria realizó recorridos diariamente a los 221 puestos de venta de alimentos / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Aclaró que ni Inspectores municipales, ni la Salud Pública, son la instancia encargada de determinar el monto de la sanción, pues únicamente se levanta un acta y se realiza la notificación al Juzgado Administrativo, para que sean ellos quienes establezcan la multa económica.


El operativo montado por el personal de Inspectores y se distribuyó tanto al interior de las instalaciones, como al exterior, en éste último Salazar Chávez, recordó que es en el estacionamiento uno donde más se concentran los vendedores ambulantes, principalmente de venta de alimentos.

Diariamente se retiraban entre cinco y siete vendedores diarios, pues no contaban con el permiso correspondiente ya que cabe mencionar, ni la Comisión de Actividades Económicas, ni los organizadores de la Feria, autorizaron permisos para la instalación del comercio al exterior.

Fueron levantadas 42 actas administrativas a comercios instalados al interior de las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa, de las cuales 36 fueron en conjunto con la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que estaban relacionadas con la preparación de alimentos, informó el director de Inspectores municipales, Ubaldo Salazar Chávez.

La brigada de inspección sanitaria realizó recorridos diariamente a los 221 puestos de venta de alimentos, entre quienes se encontraron falta de certificados médicos o no cumplir con las medidas de salud, por lo que fue necesario levantar seis actas administrativas.

Se retiraron alimentos preparados como brochetas de camarón, corbatas; además de insumos como agua sucia, jamón, miel y lácteos / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Por su parte el director de Salud Pública municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, informó que se levantaron 37 muestreos de alimentos, de las que en seis no se cumplió con las características normativas y se emitió la sanción correspondiente a los propietarios de estos negocios.


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Por lo que el personal de Inspectores retiró mercancía como brochetas de camarón, corbatas, garrafones con agua sucia, jamón, miel, lácteos; por lo que tras los recorridos realizados a la zona de venta de alimentos se atendía a los exhortos realizados.

“Se estuvieron recibiendo quejas ciudadanas, tanto dentro de las instalaciones de la Feria, como por la vía 072, redes sociales y todas fueron atendidas”, comentó Aguilar Esquivel, al reconocer que en algunas de estas se realizó un muestreo de los alimentos que fueron señalados como denuncia ciudadana.

Asimismo se realizaron más de mil 700 acciones entre la entrega de kits, supervisión y revisión para que el personal encargado de la preparación de los alimentos tuviera a la mano cubrebocas, cubrepelo; además de retirar aquellos alimentos con fechas próximas a caducar, o que no garantizaron la red de frío.

La brigada de inspección sanitaria realizó recorridos diariamente a los 221 puestos de venta de alimentos / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Aclaró que ni Inspectores municipales, ni la Salud Pública, son la instancia encargada de determinar el monto de la sanción, pues únicamente se levanta un acta y se realiza la notificación al Juzgado Administrativo, para que sean ellos quienes establezcan la multa económica.


El operativo montado por el personal de Inspectores y se distribuyó tanto al interior de las instalaciones, como al exterior, en éste último Salazar Chávez, recordó que es en el estacionamiento uno donde más se concentran los vendedores ambulantes, principalmente de venta de alimentos.

Diariamente se retiraban entre cinco y siete vendedores diarios, pues no contaban con el permiso correspondiente ya que cabe mencionar, ni la Comisión de Actividades Económicas, ni los organizadores de la Feria, autorizaron permisos para la instalación del comercio al exterior.

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