Legisladores de diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, coincidieron en que la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, es de gran importancia, por lo que se ha tomado en cuenta a todos los interesados y esperan que salga aprobada antes del 31 de mayo que concluye el periodo ordinario de sesiones, esto luego de que diferentes asociaciones pidieran que las propuestas ciudadanas sean tomadas en cuenta para evitar accidentes y muertes.
- Te puede interesar: Compromiso de Adán Augusto en educación será solo para telesecundarias de Durango
El diputado del PAN, Gerardo Galaviz, indicó, “lo que les puedo decir, es que esta Ley de Movilidad se va a aprobar, vamos a hacer todo lo posible porque salga antes de que termine este periodo legislativo”, el presidente de la Junta de Coordinación política, Alejandro Mojica, ya lo comento que va a salir antes del 31 de mayo.
Aseguró que la Ley de Movilidad se está trabajando dentro de las comisiones, solo que se está homologando entre las 3 iniciativas que existen, para sacar una Ley en conjunto, que beneficie a los ciudadanos, principalmente al peatón, que tome en cuenta el desarrollo urbano y que cumpla todas las expectativas de los ciudadanos y de los transportistas.
Sobre la petición de las asociaciones de ser incluidos para trabajar la Ley, el diputado expresó que en esta legislatura se ha estado impulsando el parlamento abierto, “se ha escuchado a todos los interesados y dada la importancia de la Ley se ha detenido”.
Recordó que se presentó una iniciativa desde el 2022, para modificar la Ley, después como Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una iniciativa hace meses y después fue presentada también por el Grupo Parlamentario de Morena, y es lo que se está homologando.
Por parte de Morena, la diputada Sandra Amaya, señaló que fueron ellos quienes presentaron una iniciativa y ya están por sacarla, porque va a fortalecer a los duranguenses para que no se den accidentes y se puedan regular las plataformas, así como han estado en contacto con Gerard Favela, para tomar en cuenta sus propuestas.
“Vamos avanzando con esta Ley de Movilidad, ya es posible que antes de que termine el periodo, podamos votarla en el pleno para que sea una realidad, y nosotros sí hemos escuchado a las asociaciones, desconocemos si los demás grupos parlamentarios también”.
El diputado Luis Enrique Benítez Ochoa, reconoció “veo dificultad, falta voluntad política para que salga la Ley de Movilidad, vamos a ver si alcanza”, ya habíamos dicho que sí, había avance, pero ahora veo una resistencia, es la Comisión de Transportes que puede decirnos como va, pero yo siento que se puede quedar en camino todavía.