No ha llegado todavía a los estados la Ley General de Comunicación Social, por lo que el presupuesto designado para este tema en Durango debe ejercerse de manera normal en este 2023, así lo manifestó la diputada Patricia Jiménez, y agregó “se acaba de aprobar y luego la van a derogar”, es lo primero que se tiene que poner sobre la mesa.
- Te recomendamos: Necesario que EASE y Secretaría de Contraloría sean elegidos de manera más autónoma
Señaló que se dieron cuenta que genera un problema, más que un beneficio, “por eso lo está echando para atrás”, por el momento en cuestión del estado, ya está aprobado el presupuesto desde diciembre del 2022, correspondiente a lo que se va a ejercer en este 2023.
Lo que se tiene que ver es como entra para el siguiente año, porque los presupuestos quedarían prácticamente igual en este, y reiteró “la duda y pendiente, es que se le quitará una buena parte a lo que es de comunicación, pero sería hasta el año que entra, en este, el presupuesto no se modifica”.
No está pasando nada, si la ley así como la aprobaran siguiera, quizá se tendría que hacer una modificación, pero si ya se está derogando, queda prácticamente igual, “yo me imagino que estaban probando, a ver qué sucede, lo mandamos a ver como actúa la ciudadanía, los políticos, y ya vieron que si era un problema y pues lo echaron para atrás”.
Aseguró “ya está viendo el presidente, que es un error irse contra los medios de comunicación, porque finamente son los que difunden, son los que divulgan todas las acciones, incluso lo que el mismo hace”.
La Ley General de Comunicación Social se aprobó en diciembre del 2022, en el Congreso de la Unión, pero se encuentra bajo análisis en el Senado de la República, para revertir la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, pero ha sido señalada al considerar que no cumple con el derecho de libertad de expresión.