Al referirse a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente en el país a partir del sábado 10 de agosto, el dirigente empresarial Jesús Elier Flores, consideró que se trata de un instrumento que coloca en estado de indefensión a la ciudadanía.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- en Durango, opinó que al ser vigente el decreto que expide la nueva legislación, se genera una gran preocupación y no solamente en el sector empresarial, sino en general en la ciudadanía.
Y es que, precisamente el pasado sábado se hizo vigente el Decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que reforma y adiciona una serie de disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con este formato, se actualizó esa figura como un mecanismo de recuperación de activos para el Estado mexicano, a fin de darle mayor eficiencia y solidez, por lo que serán hechos susceptibles de la extinción de dominio los inmuebles relacionados a la delincuencia organizada: secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.
Flores Salas señaló en charla televisiva del fin de semana, que la nueva ley ubica a la comunidad en general en una clara condición de indefensión en contra de cualquier acto que pueda ejercer cualquier persona y no solamente el Estado.
Cualquiera -dijo- podrá despojarte de tus bienes y pasando los años “ya veremos si había razón o no en ello”.
El dirigente habló de esta ley, al citar un ejemplo de la serie de reformas que están viendo diversas leyes con el Gobierno del Andrés Manuel López Obrador, cuyo contenido no necesariamente es benéfico para la comunidad.