Ante el reclamo que hicieron empresarios de la industria restaurantera en relación a la prohibición de venta de alcohol durante los próximos dos días previos a la jornada electoral del domingo 2 de junio, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel de la Peña, lamentó la decisión tomada por sus compañeros en Cabildo, pues solo afecta a los restauranteros y aquellos dueños de depósitos debidamente establecidos; y alienta al clandestinaje.
- Te puede interesar: Alcalde de Durango pide comprensión de empresarios ante aplicación de Ley Seca
“Sabemos que en Durango, cualquier persona puede comprar bebidas alcohólicas a cualquier hora y en cualquier colonia, por eso estas medidas solo afectan a quienes están establecidos de acuerdo a la norma”.
Reiteró que se trata de una decisión tomada por la mayoría en el Cabildo de la capital y no hay vuelta atrás; pues ya no hay tiempo para hacer modificaciones ya que antes tendría que pasar por la Comisión de Hacienda en una sesión extraordinaria este mismo jueves.
“Sabemos que para estas cosas que combaten el clandestinaje y ayudan a la economía local, no ha habido, ni habrá voluntad”, aseguró Manuel de la Peña, al reiterar que se debió escuchar a los empresario, no solo en este tema, sino también en diciembre, cuando pedían una ampliación para el tiempo de venta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Humberto Santana Guerrero, dijo estar consciente de las pérdidas monetarias que se tienen en los negocios de este rubro, sin embargo “es un fin de semana nada más”, por lo que pidió comprensión a los empresarios pues “primero está el país, el estado, el municipio; y luego ya veremos cómo está el tema de las ganancias”.
Explicó que con el propósito de llevar una fiesta democrática tranquila, lo mejor es evitar la venta de alcohol; esto con base a una propuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Ayuntamiento, misma que fue votada a favor por el Cabildo el jueves pasado.
Sin embargo se trata de un tema que ya fue votado y que se encuentra publicado en la Gaceta Municipal, por lo que ya no se pueden realizar modificaciones o ser flexibles ante las peticiones sobre todo de los restauranteros.
Ante los señalamientos sobre un posible aumento del clandestinaje, Santana Guerrero, exhortó a acudir con la Dirección Municipal de Inspectores para hacer su denuncia y sean ellos quienes deslindan las responsabilidades.
“Si es un gran negocio porque hasta los que no toman, compran; entonces sí es una realidad, por lo que deberán prever y a quienes les gusta tomar una cerveza el fin de semana, que vayan a comprarla con tiempo, no está prohibido el consumo, pero sí la venta”, dijo.