El Centro Estatal de Justicia Alternativa, CEJA, con más de una década de existencia, ha sido un “embudo” para liberar la carga de trabajo y resolver litigios antes de la sentencia que pueden emitir los jueces de los juzgados de las materias civil, familiar y mercantil, tan solo en el 2019, se obtuvieron 2 mil 700 convenios que ya no llegaron a los tribunales.
Lo anterior fue dado a conocer por la Especialista Institucional, Gabriela CeciliaVaught Silva, Durante su visita en el programa de El Sol de Durango, Desde el Juzgado el cual se trasmite todos los jueves a las 18 horas, buscando soluciones para la ciudadanía.
Al momento de la entrevista, la funcionaria del Centro Estatal de Justicia Alternativa, explicó el funcionamiento de esta área del Poder Judicial de Durango, el cual no es un procedimiento judicial, aquí se busca resolver conflictos y litigios de una manera pacífica y amigable antes de iniciar un juicio e inclusive antes de que el juez dicte la sentencia, se trabaja a traves de la mediación y la conciliación,
Comentó que los servicios o alternativas que ofrece el CEJA, es el intervenir en los casos de civil, mercantil y de lo familiar y puede realizarse en los juicios penales, siempre y cuando estos no sean dolosos, aunque para estos últimos se tiene el departamento de Justicia Restaurativa, en los tribunales de juicios orales.
Explicó a nuestros seguidores del Facebook y a nuestros lectores del periódico El Sol de Durango, que cuando se tenga la necesidad de resolver un litigo a través de la conciliación sin llegar a los tribunales. Pueden hacer una solicitud de servicios a este Centro y dijo: solamente deben presentar una identificación oficial, hacer una síntesis o dar a conocer el por qué desea resolver el conflicto, posteriormente se le abre un expediente y se le designa un especialista de mediación para posteriormente hacer una cita entre las partes.
La invitación que mandara el mediador, lo puede hacer a través de los propios notificadores o de la persona que busca solucionar el problema y aclaro que el Centro Estatal de Justicia Alternativa, no tiene facultades para coaccionar u obligar a las s partes a que se presenten. Agregó que se les explica que este será un procedimiento amigable, confidencial, de buena fe y voluntariado, esto permite poder resolver el problema, además de evitar desgaste económico, emocional y ahorro de tiempo.
Además los procedimientos de este Centro, son rápidos en comparación con un procedimiento judicial, todo dependerá de la voluntad de ambas partes.
La especialista Institucional, Vaught Silva, dijo que la actividad en el CEJA ha sido funcional, porque muchas de las veces uno de las partes llega con la intención de pelear, pero al momento de que se incia la mediación, la perspectiva cambia, comienzan a realizar propuestas para llegar a un acuerdo.
Ella cito el ejemplo de las personas que llegan con la intención de divorciarse y al sostener las platicas, al tener la voluntad de resolver el problema, en algunos casos se reconcilian y ya no hay necesidad de un proceso judicial.
En el caso de los conflictos mercantiles, dio a conocer que estos también han sido resueltos a través de acuerdos y convenios, no solamente entre particulares, también se han puesto de acuerdo los representantes de las financieras o cajas de ahorro con sus deudores.