Liberan Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED

Realizaran programa de atención sicológica y de terapia familiar a víctimas y alumnado en general

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 9 de mayo de 2023

Estudiantes toman Facultad de Ciencias y Tecnologías / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

A través de un comunicado emitido este martes al mediodía por parte de la administración central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de su área de comunicación social, se informa que luego de haber atendido la queja de acoso sexual por parte de un maestro de la institución a una alumna, ha sido liberada la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la casa de estudios.

El término de la negociación se registró alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes, y será hasta este miércoles cuando se reanude la actividad académica de la escuela.

Dan de baja a catedrático acusado de acoso sexual en la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Vale anotar que el caso de violencia de género denunciado por el grupo inconforme, conformado tanto por alumnos, como por alumnas, de acuerdo con la información difundida por la UJED, fue atendido puntualmente por la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género de la UJED, misma que determinó desde la semana anterior separar de la escuela al maestro involucrado en esta problemática.

De igual manera se detalla que la Universidad Juárez del Estado de Durango iniciará de manera inmediata un amplio programa de atención sicológica grupal y de terapia familiar hacia las víctimas y él alumnado en general de esa unidad académica en aras de erradicar este tipo de conductas de la institución.

Finalmente, se detalla que el maestro acusado de acoso sexual se mantendrá en baja precautoria, hasta que las autoridades investigadores diluciden su situación jurídica.



Pública alumnado de la ECyT acuerdos con la UJED

De manera paralela con la administración central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la sociedad de alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, encabezada por Diana Corral, amplió la información vertida respecto a la liberación de la unidad académica y destacan entre los acuerdos, que la directora María del Pilar Deras no tendrá ya acceso a la institución, en tanto que Carlos Lastiri Deras, se mantendrá separado de su cargo de maestro hasta que se resuelva su situación jurídica.

Sin embargo, en su escrito, el alumnado de la ECyT precisa que si bien ya se entregaron las instalaciones en acuerdo con las autoridades, los padres de familia y las víctimas afectadas, presentarán denuncias formales ante 3 órganos internos de la UJED, Contraloría General de la casa de estudios, Recursos Humanos y la Comisión Permanente de la Junta de Honor y Justicia.

Lo anterior, explican, como una forma de asegurar que el próximo semestre no regrese la directora y el cuerpo directivo, junto con otros personajes involucrados.

En el texto difundido por Diana Corral, se establece que la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango definió que la maestra María del Pilar Deras Valdez, directora de la Escuela de Ciencias y Tecnologías no se presentará en las instalaciones de la misma, por lo que resta del semestre, en tanto no se resuelva su situación de acuerdo a la normatividad universitaria.

Luego, permanecerá la baja precautoria del docente Carlos Lastiri Deras, considerando la medida de protección que emite la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la UJED, hasta en tanto no se resuelva su situación jurídica.

A la vez, precisan que se autorizó atención psicológica hacia las víctimas y al alumnado en general, misma que será programada por la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la UJED, en el Centro Universitario de Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la UJED.

De igual manera, se incluye en el acuerdo, la separación inmediata del maestro Alonso Merlín Alvarado, a partir de la fecha y durante los seis meses siguientes, por lo cual no se presentará en las instalaciones de la Escuela Ciencias y Tecnologías.

Además, con relación al Secretario Administrativo se mantendrá en el puesto por cuestiones administrativas en la ECYTE, así mismo la Rectoría designará de manera inmediata a un responsable en el puesto de la Secretaría Académica y encargado de dirección.

Se dará asesoría jurídica por parte de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la UJED, en conjunto con la Oficina del Abogado General de la Universidad.

La rectoría se compromete a que en ningún momento habrá represalias hacia los afectados y al alumnado en general.

La Administración Central reitera el compromiso de visitar la Unidad Académica por parte de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la UJED. Esto con la finalidad de explicar detalladamente a toda la comunidad, cómo funciona el Protocolo contra la Violencia de Género en la UJED.

Por parte del estudiantado, una vez acordado los puntos anteriores, se comprometen a la entrega de las instalaciones ante la presencia de la Contraloría de la UJED, esto con el fin de poder dar continuidad a las clases, “pues a nosotros también nos preocupaba que los días avanzaran y no hubiera una respuesta; fueron 336 horas, 14 días, resistiendo dentro de la escuela, con malpasadas de hambre pero con mucha fuerza de voluntad por justicia”.

En otra parte del texto, se habla de conversaciones de WhatsApp María del Pilar Deras, a quien adjetivna como “la hoy ex directora de la ECYTE” y personal administrativo y académico de la misma escuela, así como con autoridades y funcionarios universitarios y por último servidores públicos del gobierno del estado. En estas conversaciones se vierte una serie de acciones respectó al caso ECYTE, violaciones de derechos humanos a las alumnas, intimidación, divulgación de información privada de ellas y padres de familia, revictimización, persecución y criminalización, nula protección de justicia, corrupción, tráfico de influencias e información, nepotismo así como violaciones claras al protocolo de la UJED.

Finalmente establece el alumnado de la ECYTE, que por lo anterior, “continuaremos el proceso, pues una persona así, no puede volver nunca más a estar al frente de una institución y con el resguardo de estudiantes”.