La situación que viven las librerías en Durango es crítica y se estima que durante los últimos cuatro meses sus ventas han bajado hasta un 70%, aunque aún no se han dado cierres de establecimientos a nivel nacional ya lo han hecho gigantes del ramo como Ghandi, “ojalá que este no sea el inicio del derrumbe de la industria”, destacó Jorge Humberto Ochoa Arámbula al lamentar que las autoridades son indiferentes ante este panorama.
Entrevistado a este respecto el vicepresidente de Cultura en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y propietario de la Librería Ochoa, reconoció que realmente la están pasando mal durante esta pandemia, aunque los establecimientos existentes en la ciudad aún se mantienen trabajando, salvo uno de ellos que ocasionalmente cierra.
Sin embargo en otras ciudades como Monterrey, la situación se ha radicalizado ya que una tradicional librería con 70 años de vida cerró sus puertas, al igual en Puebla y recientemente una sucursal de la Librería Ghandi en Ciudad de México, aunque cabe señalar que dicha cadena cuenta con 50 sucursales en el país y se espera que la cancelación de operaciones en su principal centro de distribución no signifique el inicio del final para esta industria.
Puntualizó que las ventas han caído un 70% en librerías locales, aun así luchan por mantenerse vigentes. El próximo regreso a clases se espera que haya un repunte, aunque bajo las actuales condiciones todavía no se sabe cuándo se dará la asistencia a las aulas.
Respecto a las pérdidas que han tenido reconoció que si son cuantiosas, aunque de momento no pudo dar una cifra exacta.
Se pensaba que, al estar la gente confinada en sus hogares podría subir la venta de libros en físico o digitales, pero no fue así, lamentó Ochoa Aránbula, pues Durango se encuentra entre los últimos lugares nacionales de lectura en un país que de por sí lee muy poco.
Por lo que respecta a la venta de libros digitales, en Durango solamente Librería Ochoa maneja este servicio y también las ventas han sido bajas, aunque anunció que a mediados de agosto lanzará la prime librería en línea como una innovación.
Al reiterar que en muchos lugares del país ya han cerrado librerías e incluso otras despidieron personal, de seguir así el panorama, podría venirse una escalada más fuerte. Pero aquí lo lamentable es que para las autoridades este sector no lo consideran primordial y en tal virtud el apoyo es nulo, si cierra una librería al gobierno la verdad que no le interesa, sin embargo el conocimiento es básico para el desarrollo humano, puntualizó el entrevistado.