La Universidad Juárez del Estado de Durango se mantiene a la vanguardia educativa de la entidad y ahora, en una proyección histórica, presenta su oferta de estudios virtual a las personas privadas de la libertad del Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta ciudad.
“Es un día sin precedente e histórico, de gran importancia para la Universidad y para el CERESO, pues tenemos la oportunidad de ofrecer licenciaturas de manera no presencial; las carreras que se podrán cursar son: Contaduría, Administración, Psicología, Sistemas Computacionales y Fruticultura; la carrera de Derecho muy pronto también se podrá cursar, trabajaremos para que se pueda ofrecer de manera semivirtual, para que los maestros puedan venir periódicamente a asesoramiento porque esto es muy necesario, pues hay materias muy complejas”, expuso durante su discurso el rector de la casa de estudios, Rubén Solís Ríos.
De esta manera, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de su Sistema Universidad Virtual, ofrecerá estudios de nivel superior a 42 personas del CERESO N.°1 (Centro de Reinserción Social), quienes tendrán la oportunidad de cursar una de las cinco carreras virtuales que ofrece la máxima casa de estudios, programa que dará inicio el próximo año, en el mes de agosto.
En otra parte de su discurso, el rector puso en relieve que para la UJED el Sistema Virtual es muy importante, pues es otra opción para los jóvenes, “para ustedes es una gran oportunidad de que puedan cursar una carrera de esta manera, esto les dará una mejor oportunidad de vida”.
Quiero decirles también, añadió, que no pagarán nada por ella, es un servicio gratuito, lo que queremos de ustedes es que le pongan muchas ganas, que le echen mucho empeño y logren, en un futuro próximo, incluirse a la vida laboral del estado. Gracias por confiar en la UJED, les deseo mucha suerte en su próximo reto personal.
José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED, señaló que esta acción representa para la máxima casa de estudios una oportunidad de cumplir con su función social, “… generar las condiciones para dar posibilidades de educación superior a sectores en condiciones especiales es una prioridad del rectorado que encabeza el M.A. Rubén Solís Ríos, en particular para personas privadas de su libertad. No nos cabe duda de que la reincorporación social de las personas que se encuentran en algún centro de reinserción será mucho más efectiva si se fortalece con el curso de estudios de licenciatura; contribuir con este propósito es un gran orgullo y una gran responsabilidad para nuestra institución”, explicó.
En ese sentido, agradeció el esfuerzo a todo el equipo de trabajo de la Dra. Fanny Ríos Vázquez, directora del Sistema de Universidad Virtual de la UJED, pues son parte fundamental para la consolidación de este proyecto.
Gustavo Rivera Ramos, director del CERESO N.°1, se mostró muy contento, pues por primera vez una universidad llega con su oferta educativa a dicho centro, “la educación es uno de los pilares básicos para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad; junto con los demás servicios penitenciarios como la salud, deporte, cultura y capacitación para el trabajo, la educación nos va dando ese cambio que buscamos en el sistema penitenciario, es una gran oportunidad que tienen de superarse y de cambiar su actitud frente a una comunidad, tienen ustedes, a través de la educación, las herramientas para integrase a la sociedad, los felicito por este esfuerzo, pues cada día son más los jóvenes y adultos que ven en la educación una puerta, una ventana a la esperanza”, concluyó.
Cabe destacar que este proyecto nació a partir de la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECYTE), a través de su director general, Alejandro Mojica Narváez, quien le apostó a este programa.