Líder de COPARMEX a favor de estímulos fiscales a empresas

Caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 21 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Coparmex

El presidente del Centro Empresarial de Durango, Óscar Moreno Littleton se pronunció a favor de una acción del gobierno federal para otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 en las finanzas nacionales.

A este respecto destacó la necesidad de que en esta contingencia se incentive el consumo nacional, de ahí la importancia que la sociedad observe las medidas sanitarias que las instancias de los tres niveles de gobierno están emitiendo, con el propósito de amortiguar en lo posible los efectos de la pandemia en Durango.

Anunció que en ese marco, este organismo empresarial canceló la realización de su desayuno mensual programada para ayer. Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses.

Destacó que ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus COVID-19 -que va a desacelerar aún más la economía mundial y mexicana, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales.

Moreno Littleton dijo que la principal preocupación por el impacto del COVID-19 para la COPARMEX es aminorar la afectación en las empresas en temas de liquidez, ya que, por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.

Calificó de insuficientes las medidas que en materia económica ha asumido hasta el momento el gobierno federal, y a diferencia nuestra, en otras naciones se encuentran analizando estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica.