Limpiará Aguas del Municipio de Durango (AMD), el lodo y basura de las rejillas y canales de las alcantarillas en Durango, estiman retirar más de 4 toneladas de basura entre el escombro y los deshechos, un trabajo del organismo para prevenir las inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.
Fue el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien dio detalles de este programa preventivo, y que cuenta con una cuadrilla exclusiva para realizar estas labores de limpieza, que atiende bajo la planeación que identificó una ruta de zonas vulnerables y prioritarias para dar el cauce adecuado.
Solo del tramo de 5.4 kilómetros del canal “Acequia Grande”, que va de Nazas a la carretera México, se estima retirar más de 1.5 toneladas de basura, que sumado al retiro de las demás alcantarillas se podrían superar las 4.5 mil toneladas.
Mencionó que desafortunadamente la cantidad de materia desechada en canales y las calles, se mantiene creciente, y esto es clara expresión de la baja educación y respeto cívico, agregó “aunque no es una práctica generalizada en toda la población, si lo es en un pequeño sector social, quien es y seguirá siendo el único culpable de que los riesgos de inundaciones persistan”.
La limpieza puede ser más laboriosa de lo que se puede pensar porque la cantidad de basura y deshechos es grande, también se realizará la restauración o reemplazo de rejillas dañadas o inexistentes para evitar daño al tráfico vehicular, que se deriva por los hurtos de esas rejillas.
Dijo que los trabajos se prolongan hasta septiembre y octubre, para eliminar la posibilidad de inundaciones, aunque la garantía de estas acciones depende los ciudadanos, pues son los responsables de la existencia de basura en las calles, y reiteró que es importante la participación ciudadana.