Aun y cuando no ha entrado en funcionamiento la línea Ama, del 8 de julio a la fecha, personal del departamento de Salud Mental del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores (Imdeval), ha atendido 31 casos de intentos de suicidio, según lo informó su director, Giovanni Rosso Güereca, quien señaló que se trata de atenciones solicitadas de manera directa.
- Te puede interesar: Nombre de Dios: La Constancia, donde el agua y la vegetación son el atractivo principal
Aseguró que hasta hace unos días funcionaba solo con la línea telefónica de una empresa, sin embargo actualmente ya se encuentra operando para las diferentes marcas, de ahí el retraso en su lanzamiento.
Explicó que se trató de un problema directamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues aunque contaban con el dominio de la línea telefónica, solo dos estaban en funcionamiento, de ahí que decidieron no lanzarla hasta que no contaran con el dominio en todas las empresas de telefonía.
“La próxima semana ya lo tenemos listo, ya tenemos esta parte completamente lista, ya tenemos los protocolos. Habíamos batallado un poco con el tema de los horarios de los psicólogos, porque recordemos que es de 24/7, pero ya estamos prácticamente ajustados”, comentó Rosso Güereca.
Asimismo reiteró que además del Call Center, también se tendrá el servicio de los psicólogos directamente a los domicilios en caso de requerir la contención de emergencia.
Pese a que la línea Ama no opera al cien por ciento y con normalidad, actualmente se atiende a 156 pacientes en el caso de Salud Mental; además de 94 familias que acuden para recibir terapia, algunas de ellas con niñas y niños que son atendidos en la Ludoteca, misma que recibe 146 pacientes.
“El hecho de trabajar estrategias como la de ‘Que chulo es vivir’, nos ha permitido que la gente se acerque a solicitar una consulta”, de ahí que se han intervenido 80 familias, cuyo primer grupo de habitantes entre los 13 y 49 años de las colonias Luz y Esperanza, Lázaro Cárdenas y Ampliación PRI; ya fueron graduadas.
“Lo más importante para nosotros es que ya tenemos la primera autopsia psicológica, es de una sobreviviente, donde te narra toda la situación desde cómo lo empezó a vivir, hasta cómo fueron los días posteriores a la crisis, y ya se le está dando esta contención”, comentó