Liquidarán al personal del Seguro Popular

La Secretaría de Salud podrá recontratar a médicos y enfermeras y se buscará que también contrate a los administrativos

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Esteban Villegas Villarreal

Todo el personal desde médicos hasta administrativos que laboraban para el Seguro Popular serán liquidados, señaló el diputado Esteban Villegas, quien adelantó que el estado tiene hasta el 31 de enero para firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Después que visitará el estado Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, el pasado viernes y sostuviera una reunión con el gobernador del estado, el secretario de salud y finanzas, así como legisladores locales y la senadora por Durango, se explicó el funcionamiento del nuevo Instituto, señaló el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y subrayó que de los 500 millones que el Seguro Popular mandaba año con año al estado, se enviará este año solo el 5%, con el objetivo de liquidar a todo el personal.

Añadió que la Secretaría de Salud mediante el Insabi podrá recontratar a toda la parte de atención a pacientes (médicos, enfermeras), y se buscará una forma para que se recontrate al personal administrativo, ya que es necesario tener promotores de salud en atención primaria, “a la fecha hay un promotor por 15 mil habitantes, se estima que cada promotor tenga a su cargo 3 mil habitantes”

Esteban Villegas añadió que debido a que Durango cuenta con 5 mil comunidades con menos de 100 habitantes, se diseñará un programa especial, para que cada promotor pueda llegar a esos rincones y es ahí donde se dará prioridad al personal que laboraba dentro del Seguro Popular.

Hizo énfasis en la fecha límite para cerrar el convenio, debido a que el Insabi sólo cubrirá atención de primer nivel (unidades de salud) y segundo nivel (hospitales generales) y debido a que Durango existe tercer nivel en el Hospital General 450, Materno Infantil y Cancerología, se negociará en los próximos días la manera para que este último también sea gratuito.

“Se requerirá más personal, infraestructura por tanto se buscara la forma para terminar el cuarto piso del Hospital 450 y en las 167 unidades de salud habrá una rehabilitación completa, en cuanto al medicamento, Durango lo adquirirá en una compra consolidada mediante la federación” dijo el legislador priista.

Adelantó que existen mil 400 nombres de personas que no tiene base en la Secretaria de Salud, a ello de manera paulatina debido a su antigüedad y perfil se abrirán plazas. Descartó la posibilidad que exista un delegado del Insabi en estado, ya que será la Secretaria de Salud quien mediante un contrato de colaboración con el Instituto se haga cargo de todo.

“Si no llega a funcionar el Insabi, el contrato de convenio es por un año y se puede replantear seguir o no” indicó Esteban Villegas, al dejar claro que no habrá más ningún servicio subrogado y tampoco se cederá ningún edificio.

Para la infraestructura dijo que existe una bolsa de 40 mil millones de pesos para su modificación y centrar al personal. Para finalizar el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que el Congreso tendrá que armonizar la Ley de Salud para que todo esté en la mismo línea y así no existan problemas.