A partir del lunes 26 de agosto, Durango se sumará a las restricciones que ya existen en otros estados y países al restringir el uso del teléfono celular en las aulas, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, al señalar que mientras en educación preescolar estará prohibido llevarlo, para el caso de primaria se les permitirá el uso solo durante el receso, mientras que en secundaria puede ser utilizado como una herramienta académica.
- Te puede interesar: Sin celulares en la escuela a partir de este ciclo escolar que está por iniciar
En entrevista, el funcionario estatal explicó que a pesar de que a los adolescentes de secundaria se les permitirá portar el aparato, "solo podrán hacer uso de ellos para cuestiones didácticas y pedagógicas, bajo la supervisión del docente”.
Por lo que antes de que dé inicio el ciclo escolar, se reunirán con todos los cuerpos académicos, es decir, con los jefes de nivel, jefes de sector, supervisores escolares y directivos de las escuelas, para comenzar con la socialización de esta nueva práctica, la cual deberá acatarse desde el primer día de cases, en la que se limitará el uso de aparatos digitales dentro del aula.
De acuerdo con el secretario de Educación, se buscará un acercamiento con los representantes de los padres de familia durante las primeras semanas de clases para que ellos a su vez hagan extensiva la información pues es importante que conozcan la necesidad que se tiene de limitar el uso del celular en las aulas, sus ventajas y lo que se puede evitar con esta restricción.
El uso del celular está relacionado directamente con ataques de ansiedad, depresión o de ira cuando se les retiran los aparatos electrónicos, mientras que en el aula deriva en la falta de concentración que entorpece el aprendizaje.
“Ya varios países, sobre todo europeos ya tienen limitado el uso de los celulares en las aulas y en Durango lo vamos a establecer porque medicamente y académicamente tiene muchas ventajas y con esto le vamos a evitar a las mamás futuros cuadros de ansiedad, depresión o ira, que pueden derivar en comportamientos antisociales”, comentó.
Tras la celebración del Día mundial del internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que 93.1 millones de personas, es decir, el 78.6 por ciento de la población en México de seis años o más, usaba internet en el 2022.
Esto significa que el 68.5 por ciento de los hogares mexicanos contaban con acceso a internet, mientras que el 97 por ciento de las personas usuarias utilizó un Smartphone como el medio para conectarse a internet.
Según INEGI, en el 2023, el 79.7 por ciento de los duranguenses utilizaban el celular como medio de comunicación, y el 78.9 por ciento lo utilizó para conectarse al internet; por lo que ante estas cifras, el secretario de Educación llamó a no confundir la restricción del uso del celular en las aulas con que la autoridad académica está en contra de la tecnología.
“Son generaciones digitales y lo debemos entender, pero esta debe ser en los tiempos necesarios y los lugares donde se pueda realizar”, explicó. Por lo que incluso está por elevarse a un rango Constitucional una vez que el Congreso del Estado apruebe la modificación a la Ley de Educación estatal durante el periodo extraordinario, pues ya fue sometida a valoración.
Pese a ello aclaró que la SEED tiene las facultades para implementar estas medidas, ya que son los responsables de regir y disciplinar los comportamientos de la comunidad escolar dentro de las instituciones; sin embargo ayudaría que el Congreso lo plasme en la Constitución.