Ante la contaminación que se ha presentado en el río del municipio de Nombre de Dios, la diputada local Gabriela Hernández López solicitó a la delegada de la Comisión Nacional del Agua, Yadira Narváez Salas, acelere las investigaciones y se puedan fincar responsabilidades.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, para que los ríos y todos los recursos naturales no se contaminen ni sean destruidos tal como sucede en el municipio de Nombre de Dios, así lo consideró la legisladora priista.
Dijo que los ciudadanos de Nombre de Dios constantemente están exigiendo que se aceleren las investigaciones sobre la contaminación del citado río. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno y toda la ciudadanía tenemos el deber de saber quién o quiénes han sido los responsables del daño ecológico.
Recordemos que los recursos naturales no son para siempre, debemos cuidar nuestro medio ambiente y pedir a las autoridades den celeridad y se puedan fincar responsabilidades a los responsables, finalizó la legisladora local.
LLUVIAS AYUDAN A DISMINUIR OLORES
La circunstancia de contaminación por aguas negras que impacta desde hace meses el río Nombre de Días, en el municipio del mismo nombre, ha visto un cambio positivo durante los últimos días, pero no precisamente a partir de actuaciones gubernamentales, sino más bien gracias a la acción de la naturaleza que ha vertido las primeras lluvias en toda la región, cuyas avenidas han contribuido a disminuir tanto los fétidos olores que comenzaban a ser cotidianos, como la condición de este importante cuerpo de agua que forma parte del atractivo turístico más importante y más cercano a la capital duranguense.
Fue desde el año anterior cuando comenzó la invasión de aguas negras sobre esta afluente, a partir precisamente de las obras de mantenimiento que llevó a cabo el gobierno municipal del vecino Vicente Guerrero. Desde entonces el arroyo El Ancón, cuyas aguas pasan por Nombre de Dios, transportan los líquidos de drenaje, con todos los efectos que esto ha significado.
Sin embargo, en el trayecto, ya desde los primeros meses de 2020 a la problemática se añadieron las lagunas de oxidación del propio municipio de Nombre de Dios, ya que aguas negras y aguas tratadas, están siendo vertidas al lecho del citado río.
Fue a principios del presente mes que tras las insistentes denuncias ciudadanas y la presión ejercida a través de medios de comunicación, pasados varios meses de que la suciedad se apoderó del caudal, hizo presencia en la zona personal de la Comisión Nacional del Agua, que tomó muestras del agua.