Existen muchos mitos en torno al cáncer, todos los meses deben ser octubre y las mujeres deben asistir a realizarse la mastografía, comentó el director del Centro de Cancerología en el estado (Cecan) Francisco Antolín Carrete Rodríguez.
Añadió que las campañas de prevención en el país dan buenos resultados después de mucho tiempo, por tanto se espera que el nivel de educación en las mujeres se eleve y desaparezcan aspectos de costumbres socioculturales que no son benéficos para la detección a tiempo.
Carrete Rodríguez subrayó que la sociedad debe estar consciente cada vez más que el factor cáncer existe, y es necesario que los estadios clínicos en Durango y México se debe dar en las etapas tempranas.
“Las mujeres aprovechan el mes de octubre para realizarse la mastografía, pero todos los meses deben ser octubre, ya que es un factor que deja esposos, hijos y padres solos, la mujer es la base de la familia”.
El director del Cecan subrayó que existen muchos mitos en torno al cáncer, como el miedo y el machismo, “cuando la mujer se enferma el hombre huelle, debemos recordar que las mujeres tienen igualdad de derechos y ellas son responsables del funcionamiento de la familia, por tanto no deben hacer caso a segundos, el cáncer es algo delicado, deben atenderse”
Para finalizar el médico indicó que las unidades móviles tienen un calendario de visita en los municipios y resaltó que lo ideal es que regresaran a la ciudad con todos los estudios realizados y así las detecciones fueran tempranas.