Llama la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los durangueses para que eviten actos discriminatorios contra migrantes haitianos y de otras nacionalidades que están llegando a la ciudad, se trata de desplazados que buscan una mejor forma de vida y de ninguna manera pueden ser tachados como delincuentes porque mantienen un estatus migratorio legal en el país, señaló Marco Antonio Guereca Díaz.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, advirtió que ante los agrandes grupos de personas que proceden, especialmente de Haití, en su paso hacía Estados Unidos, la sociedad duranguense debe mantenerse con su característico trato de respeto y solidaridad.
Indicó que recientemente se presentó en un hotel de esta ciudad una situación de discriminación pues al parecer les negaron hospedaje a varios migrantes, lo cual debe evitarse porque ellos como todo ciudadano del mundo tienen sus derechos y deben respetarse.
Se estima que en estos momentos en la capital duranguense podría haber unos 500 desplazados haitianos, cifra que ya rebasó la capacidad para brindarles albergue en las instancias oficiales, pero lo más preocupante es que se aproxima la llegada de más personas en estas condiciones.
Aclaró que todos ellos cuentan con un satatus migratorio legal, tienen la tarjeta de permiso con fines humanitarios que les concede transitar libremente en todo el territorio nacional. Vienen desde Chiapas y están llegando a Durango con la intención de continuar su travesía hacía la frontera con Estados Unidos.
Antes de concluir el ombudsman estatal reiteró su llamado para evitar actos discriminatorios contra estos peregrinos, pues no son delincuentes y por el contrario, si se les debe apoyar con ropa invernal o juguetes para niños. Se les puede llevar apoyo a las oficinas del instituto Nacional de Migración o directamente en la CEDH.