Existen protocolos que marcan la obligación de analizar los encuentros de fútbol y clasificarlos en alto, mediano o bajo riesgo, “llama la atención que se hable de seguridad privada solamente”, señaló el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, al referirse a los hechos suscitados en el partido Querétaro contra Atlas, donde según las autoridades, 26 personas resultaron lesionadas, varios de ellos de gravedad.
Explicó que existe un protocolo firmado con la Federación Mexicana de Fútbol el cual detalla cómo se debe realizar desde la llegada, conducción y retirada de las porras, además de tener esquemas de círculos de resguardo en todo momento, “existe el protocolo, salvo que lo hayan derogado, está vigente”, enfatizó.
De igual forma el exjefe de gobierno de la ciudad de México, indicó que antes se trabajaba sobre órdenes de operación y la razón eran los eventos de fútbol a los que asistían de 80 a 100 mil personas, y de quienes se tenía que resguardar su seguridad.
Para finalizar reiteró sobre la necesidad de investigar el caso y conocer el motivo por el que solo existía seguridad privada en el estadio en ese momento.