Continúa la limpia en el Registro Civil de Durango tras detectarse casos de asentamiento de datos registrales sin la debida sentencia de un juez, lo que constituye un delito, señaló José Nazario Ortega Vera, director de dicha dependencia.
- Te puede interesar: Destapan red nacional de corrupción en el Registro Civil de Durango
Explicó que continúa el trabajo para combatir las viejas prácticas de corrupción, ante ello llamó a la ciudadanía a no realizar trámites como expedición de actas de nacimiento o corrección de CURP, en establecimientos como papelerías o cafés internet públicos.
Añadió que las actas de nacimiento están impresas de forma valorada por el Gobierno del Estado, es decir, que cuentan con autorización para el uso de sellos federales, además de varias medidas de seguridad.
Al cómpralas en establecimos son réplicas de la forma original valorada, y esto representa una falsificación.
Ortega Vera enfatizó que ya se deshabilitó a un oficial del Registro Civil en Lerdo, ya que los trámites que realizaba eran de menear irregular, como asentamiento de datos registrales sin haber una sentencia de un juez e incluso la expedición de actas irregulares, delitos por los que actualmente está vinculado a proceso.
En cuanto a las actas apócrifas subrayó que el delito se conjura debido a que nadie pueden utilizar las formas valoradas de Gobierno del Estado y además obtienen la información de manera irregular, ya que el “modus operandi” es por medio de WhatsApp.
Se enviaba un mensaje a una persona que tenía acceso a la base de datos, quien a su vez les proporcionaba un archivo PDF, esto les permitía poder modificar los datos que requerían y posteriormente imprimirlos en una hoja a la que previamente se le escanearon los membretes.
El funcionario estatal destacó que las personas quienes proporcionaban los datos no son del estado de Durango, pues según la investigación se detectó que red involucra incluso a otros estados del país desde donde envían los archivos PDF, trabajo por el que cobraban 145 pesos, es decir, la misma cantidad que se paga por el trámite en el Registro Civil, por lo que esto generaba un negocio particular para aquellos que lo realizaban.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, hasta el momento se han detenido a 15 personas y se han realizado 34 cateos derivado del tráfico ilegal de documentos del Registro Civil en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Cuencamé.