El próximo domingo 18 de febrero Durango formará parte de las 107 ciudades que participarán en la “Marcha ciudadana por nuestra democracia”, misma en la que participan diversos organismos procedentes de la sociedad civil, con el único objetivo es hacerle frente a una política que busca confundir y engañar al ciudadano a través de mensajes propagandísticos que hacen referencia al retiro de programas sociales en caso de no ganar quienes se encuentran al frente del gobierno.
- Te recomendamos: Ernesto Zedillo llama a creer en la democracia y no en cultos
Bajo el #VotoLibre, integrantes de la sociedad civil como la contadora Martha Judith Ávila Lucero, aseguró que los ciudadanos organizados ya están ocupados por defender a México, lo demostraron desde el momento en el que marcharon por primera vez en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en la que en el caso de Durango se logró una convocatoria cercana a las cinco mil personas.
Meses después volvieron a salir a las calles para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por lo que ahora no es la excepción, y a unos meses de que se lleven a cabo la elección conocida como la más grande de la historia, no será la excepción, por lo que hay muchas personas que están dispuestas a salir a las calles para defender a la democracia.
“Durante décadas, mexicanas y mexicanos de todos los rincones de la Patria, lucharon e incluso dieron la vida por alcanzar una auténtica democracia, así como elecciones libres y justas, estos son los componentes esenciales para que México pueda ser un país de progreso, justicia y libertad. Solo en democracia, las y los ciudadanos podemos darnos el gobierno que queremos (…)”, apuntó durante su participación.
Al llamado de la democracia no se toca, el líder del Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez, aseguró que esta marcha se realizará en ciudades no solo de México, sino que la movilización incluirá a mexicanos radicados en países como España, Francia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, “va a ser una marcha en la que todos los mexicanos están invitados, porque estamos luchando por una libertad que queremos de decidir estas próximas votaciones”, dijo.
“Somos ciudadanos, no apoyamos a ningún candidato, no vamos en contra de ningún gobierno simplemente, lo que estamos exigiendo es que se respete la democracia, el INE somos todos, hemos sido funcionarios de casilla y a todos nos consta que los votos son contados por nosotros los ciudadanos y que al final esto ha permitido una alternancia en el país, desde el 2000”, comentó el empresario Óscar Moreno Littletón.
Explicó que incluso este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llegó gracias a ese conteo de votos transparente, libre y democrático, por lo que la idea con este tipo de manifestaciones es que se respete la decisión de los mexicanos y llegue al gobierno del país quien tenga una verdadera mayoría.
“Queremos que la división de Poderes siga siendo como lo marca la Constitución y que la ley sea la ley”, comentó quien en su momento también acudió como ciudadano a defender la libertad del INE y del Poder Judicial.