Llaman a escuelas a acatar protocolos

Son de la fase 1 de prevención que enfatiza el lavado de manos y evitar el saludo de mano: Soto Gámiz

Jesús Fco. Sánchez | El Sol de Durango

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | SEP

Ante la epidemia del coronavirus COVID-19 y la amenaza de que ingrese a Durango, la Secretaría de Educación del Estado ha girado instrucciones a fin de que se acaten los protocolos de prevención con relación a la fase 1 que propone la Secretaría de Educación Pública federal, consignó el subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz.

El funcionario estatal dijo en entrevista que son situaciones de carácter muy general que debemos conocerlas y que en todo momento prevengamos, “de haber circunstancias de otro orden recibiremos instrucciones de la Secretaría de Salud, pero estamos en la etapa de la prevención y esperemos que no pasea a la etapa dos ni a la tres, lo que menos que queremos compartir”.

Las recomendaciones en las escuelas son: revisar a los alumnos y en caso de que alguno esté enfermo comunicarse con sus padres para que le den atención, si hay una situación que implique la relación con algún alumno que tenga algún síntoma, tener la flexibilidad para que permanezca en su casa hasta que se diagnostique que está en buenas condiciones.

Lavarse muy bien las manos, las veces que sea necesario en el día, eso compartirlo con las estructuras, pero también con las familias para que tomen esas medidas.

Evitar el saludo de mano, el acercamiento en rostro, dado a que estamos en una etapa de prevención: el saludo al corazón con la mano derecha y una ligera reverencia que dé muestra de respeto y afecto, estamos muy acostumbrados al saludo de mano, pero como una medida preventiva sería eso no sería posible en la etapa de la prevención.

Al toser no hacerlo de manera abierta, usar la parte interna del brazo para que no se disperse la saliva que pueda implicar alguna contagio con los semejantes y desde luego la sanitización de las áreas donde se participa, con alguna limpieza.

TEMAS