Durante esta temporada es frecuente el uso de cohetes y explosivos, sin embargo además de constituir una falta, también acarrea problemas en la salud, señaló el juez administrativo al encabezar la mañana de este jueves un recorrido en el Centro Histórico de la ciudad de Durango para concientizar a los ciudadanos sobre la peligrosidad que representan estos artefactos.
Mario Pozo Riestra acompañado por personal del Juzgado Administrativo, se dieron cita en la Plaza de Armas para iniciar una campaña entre la sociedad acerca del riesgo que representa el uso de pirotecnia de todo tipo en estas fechas.
La idea es explicarles a los ciudadanos mediante volantes, que es muy peligroso el manejo de este tipo de artefactos explosivos, ya que la historia registra innumerables casos de quemaduras y mutilaciones por jugar con pólvora.
Además trae consigo otro tipo de peligros, pues está comprobado que estas explosiones provocan un daño importante a personas con autismo y epilepsia, eso sin contar las afectaciones que también causa en animales, “estos pacientes son muy susceptibles y la exposición de estos, puede causar incluso la muerte”, comentó Pozo Riestra.
De manera sencilla, se explica a los ciudadanos que no adquieran explosivos como palomitas, cebollitas, chifladores y cohetones porque representan mucho riesgo. Así como también de acuerdo con la Ley Federal de Armas y Artefactos Explosivos, está prohibida su comercialización.
“Es por ello que resulta fundamental ya no fomentar su uso como parte de las tradiciones, ya que se ha causado mucho daño a la salud y de ahí que el exhorto también va dirigido a comerciantes para que ya no vendan este tipo de productos”, puntualizó el juez administrativo municipal.