Llaman industriales de la tortilla a vigilar acaparamiento de maíz

Actualmente los costos de la tortilla en Durango oscilan entre los 15 y los 18 pesos por kilogramo, aunque el cosoto de producción es de 11.50 pesos por kilo

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Lejos de las amenazas que está haciendo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tortillerías por multas en caso de aumento de precios, lo que debe hacer Gobierno federal es evitar el acaparamiento del producto que ya se vendan más caros productores para que ajustes precios, según informó Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla.

Lo anterior luego de confirmar que en Durango aún no ha aumentado este alimento, pero la tonelada de maíz ya la compran hasta 600 pesos más y comienza a escasear porque, según indican, están escondidos los acaparadores.

Entrevistado a este respecto, el líder de los tortilleros en la entidad lamentó la actitud que está teniendo el Profeco a nivel nacional porque buscan la manera de multar a quien venda más caro, sin preocuparse que en verdad el precio del maíz sube exageradamente y como respuesta para los productores les amenaza con que tiene un ejército de 40 mil inspectores para multar a quien sobrepase el precio de venta actual.

Asegurar que en Durango el llamado que hace esta organización es un aguantar lo más que se puede y no subir el costo de este producto tan indispensable en la alimentación mexicana, sobre todo durante esta contingencia, sin embargo ya es un hecho que desde la semana anterior el costo de la tonelada de maíz proveniente de Sinaloa se disparó de cinco mil hasta cinco mil 600 pesos, "producto sí hay, pero los intermediarios lo están escondiendo para que vendelo más caro", obviamente.

Los productores no desean que suba el precio si se toma en cuenta como se encuentra la economía en estos momentos, pero lo más indicado es el gobierno intervenga con los acaparadores para que no se aprovechen de este difícil momento. El precio promedio del kilogramo de tortilla es 14.50, aseguró de la Torre Carlos.

Asimismo, el informante aseguró que la venta les ha bajado con precisión en las tortillerías del centro de la ciudad donde están vendiendo hasta un 50% menos por la falta de gente. Se estima que son los cinco establecimientos de este ramo los que se ubican en el centro, aunque en las colonias se vende de manera normal porque la gente que está en sus casas debe acudir a comprarlas para alimentarse.