Con una evidente ausencia de sectores representativos de la entidad, sobre todo de políticos y empresarios, padres de familia respaldados por diversas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo este domingo por la mañana la marcha nacional En Defensa de la Educación con el eslogan “Con los niños no”.
- Te puede interesar: Duranguenses no deben preocuparse por los libros de texto: Esteban Villegas
El recorrido inició puntual a las 10:00 horas Jardín Morelos, ubicado sobre la calle 5 de Febrero, y llegaron hasta la Plaza Fundadores. Ahí, sobre un templete diversos organismos hicieron uso de la palabra y se destacó el llamado al Gobierno federal, al Gobierno del estado, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para que se cumpla la resolución del amparo concedido por la juez Yadira Elizabeth Medina Alcantar a la Unión Nacional de Padres de Familia, consistente en frenar la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación a nivel nacional.
La proyección en consenso de estos grupos fue concreta en el sentido de impedir la entrega de los nuevos textos, y utilizar los del ciclo anterior, hasta una vez quede resuelta la disputa legal que existe según el recurso legal interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Papas y mamás, acompañados por familiares y una cantidad regular de menores, portaron pancartas y cartulinas, en las cuales expusieron una serie de ideas, como “Biología sí… ideología no”, “Dejen que los niños sigan siendo niños”, “Educación sí… perversión no”, “Los niños no son moldes a llenar, sino mentes a nutrir”, y en mayor número el texto que rezó: “¡Con los niños no!”.
En su intervención, Sara Patricia Marín, del Consejo Diocesano del Apostolado Laical, precisó la exigencia a todas las partes involucradas en la educación y al estado en todos los niveles de Gobierno a intervenir a favor de que se cumpla la ley, que los procesos atienda lo que marca la legislación correspondiente, lo que hasta ahora evidentemente no ha ocurrido.
En su intervención, Patricia Marín reconoció lo que adjetivó como osadía, “de todos los que estamos aquí para manifestar nuestra inconformidad y mandarle un mensaje enérgico al ejecutivo federal y a la SEP, que no han actuado con congruencia y en estricto apego a la ley; por eso, pedimos que en tanto no se resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto de este año, utilice los elaborados el año anterior”.
Luego, exhortó a las organizaciones de maestros, a las instituciones educativas, a los padres de familia, a buscar el bien superior de la educación y no dejarse manipular, ya que es más que evidente los contenidos de adoctrinamiento y de ideologías en los libros de texto que fomentan la polarización y división de nuestra sociedad”.
Teresa del Campo, representante legal de La Resistencia Durango, en su turno al micrófono, fue específica al anotar que desde el punto de vista legal, se formula la petición a las autoridades responsables de la distribución de los libros a que frenen la entrega de estos materiales a los infantes, dado que fueron hechos al margen de la ley, faltando incluso a la Constitución, de tal manera que es importante en bien de la sociedad y en bien primeramente de los propios estudiantes, se impida que los libros llegan a manos de la comunidad escolar.
Por su parte, Víctor Pérez, del CODAL, reconoció una baja participación de la sociedad y asumió que fueron diversas las condiciones que se traducen en una participación minoritaria de padres de familia. Sin embargo, subrayó la entrega y entusiasmo, el ánimo y el ímpetu, de las familias y de padres y madres que se hicieron presentes en la marcha y se unieron en una sola voz a la exigencia de detener la entrega de los libros, y hasta que no haya resolución del litigio, se utilicen los libros del ciclo anterior.