Ya son mil 237 los casos positivos a Covid-19 que se tienen reportados en Durango, de acuerdo con información dada a conocer por la directora de los Servicios de Salud del estado, Blanca Estela Luna Gualito, el número de defunciones subió a 117 hasta este viernes 19 de junio, fecha en la que se han analizado las pruebas de cinco mil 614 personas.
En las últimas horas se reportaron 63 casos positivos, de los cuales ocho se encuentran hospitalizados, además de tres defunciones en adultos mayores, dos de los cuales son originarios de Gómez Palacio y una de ellas de Durango.
La autoridad sanitaria informó que a la fecha, 95 pacientes se encuentran hospitalizados en las diversas instituciones de Salud en el estado, y de estos 23 se encuentran graves.
Aunque las proyecciones que se tenían hablaban de la aparición de mil 720 casos a esta fecha, Luna Gualito aseguró que afortunadamente este pronóstico no se ha cumplido, sin embargo de continuar con la movilidad como la que se registra actualmente, esta cifra podría colapsar los sistemas de salud estatal.
De ahí que al ser este domingo Día del padre, piden a los ciudadanos tener conciencia y evitar celebraciones, ya que de los festejos del 10 de mayo se han reportado brotes familiares que en estos momentos lidian con el virus que genera SARS-CoV-2.
Al ser cuestionados porque Durango nuevamente aparece en zona naranja a nivel nacional, la directora de los Servicios de Salud, informó que ya se tuvo una reunión con autoridades federales donde les explicaron los parámetros que siguen para determinar el color que da identificación a un estado. Por lo que en el caso de Durango, se mantendrán alertas con el semáforo en rojo derivado de los asensos en el número de contagios y defunciones.
Asimismo confirmó la presencia de dos casos positivos a Covid-19 en el Hospital de Salud Mental, donde uno de ellos permanece internado en la clínica, mientras que la segunda paciente decidió ir a su casa y permanece en aislamiento. Mientras que en el caso del Congreso del Estado se mantiene un cerco epidemiológico, en lo que se dan a conocer los resultados de las pruebas realizadas a los trabajadores.