Luego que habitantes de diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo que colindan con el estado de Sinaloa, denunciaran estar sitiadas por grupos antagónicos del crimen organizado, diversas dependencias del Gobierno estatal enviaron ayuda humanitaria.
Entre los artículos entregados a los habitantes de los poblados Los Brotos, Las Negras, Tres Encinos y Los Ángeles, todos pertenecientes a la mencionada demarcación, fueron comida y cobijas, además les brindaron asistencia médica preventiva, entre otras.
Lo anterior fue confirmado por la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, quien además aseveró que mediante los recorridos de vigilancia que hicieron los agentes de las diversas agrupaciones policiacas que se trasladaron al lugar así como personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), no pudieron corroborar que en las localidades de Durango que están en la zona limítrofe con Sinaloa, haya violencia relacionada con el crimen organizado que impida la llegada de víveres.
Según afirmó la funcionaria estatal, el convoy tenía dos objetivos, el primero dar asistencia a los ciudadanos que así lo habían manifestado anteriormente y corroborar la situación de inseguridad que se vive en la zona.
“Hubo muchos comentarios, mucha información sobre que había un conflicto en ese lugar, por fortuna nuestro personal llegó a Sinaloa, al municipio de Rosario, tuvieron una reunión con autoridades del lugar, nos trasladamos al interior de nuestro estado de Durango sin ninguna incidencia”, aseveró.
Aunque la caravana tanto de personal del DIF estatal, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas castrenses, fue y vino el mismo día, no pudieron comprobar que exista en la zona un riesgo social.
La fiscal general negó que los ciudadanos que habitan en referidas rancherías estén sitiadas tal como lo habían denunciado algunos lugareños desde hace semanas.
Apenas el pasado miércoles 24 de abril, el comandante de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza, calificó la colindancia entre Durango, Nayarit y Sinaloa, como el “Triángulo Dorado” del sur, debido a la inseguridad que registrada, pues en los últimos meses han tenido conocimiento sobre enfrentamientos y asesinatos entre grupos del crimen organizado.
Esa zona es empleada por los grupos antagónicos de la delincuencia organizada para el trasiego de enervantes, debido a la poca presencia de las agrupaciones de seguridad tanto estatales como municipales.
En esa ocasión el mando militar confirmó que los habitantes de la comunidad Los Ángeles, habían interpuesto algunas quejas debido a la inseguridad que se vive en la región, sin embargo negó que dicha situación les haya impedido transportar sus víveres.
“Tenemos ahí un foco rojo –en la colindancia con Sinaloa-, hay un triángulo al igual que en el norte, Durango, Chihuahua, Sinaloa, abajo tenemos Nayarit, Sinaloa, Durango, son un punto que las organizaciones delictivas emplean porque generalmente no hay mucha presencia de la autoridad, entonces lo usan para el trasiego de drogas, tienen disputas territoriales”, sentenció Arévalo Espinoza.
Confirmó en esa ocasión que las refriegas y asesinatos han ocurrido en el municipio de Rosario, Sinaloa, por lo que la violencia se traslada hasta las zonas de Durango.
En esa parte de Pueblo Nuevo que colinda con Rosario, Sinaloa, el pasado 10 de abril ejecutaron a tres personas oriundas de Durango, cinco días después, a otras tres.