Durango ya rebasó los 100 casos positivos a Covid-19 y con ello deja de ser uno de los dos estados que se conservaba todavía en color verde en el mapa nacional de contagios. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), en su tradicional rueda de prensa para informar sobre el avance del virus, señaló que a la fecha se suman 10 nuevos casos, de los cuales seis son mujeres y cuatro hombres.
Se registra un fallecimiento más, con lo que suman 12 muertos, este último corresponde a un hombre de 40 años de edad, originario de Durango, quien estuvo internado en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, señaló que de los 106 casos confirmados 18 se encuentran graves y hay un total de 54 pacientes recuperados.
Explicó también que de los 30 trabajadores del Hospital General 450 que fueron aislados por precaución ante un posible brote masivo en el lugar, al menos 11 ya fueron descartados, están a la espera del resto de las pruebas de laboratorio.
Ante el cuestionamiento sobre el número de pacientes con neumonía atípica que hay en el estado, el funcionario estatal informó que son hasta el momento 340 personas que presentaron o presentan una enfermedad de este tipo, aunque se acordó que los últimos casos con estas características deberán ser tratados como Covid-19, hasta que se descarte lo contrario.
Pese a ello aclaró que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en número de muertes por neumonía atípica.
González Romero aseguró que existen muchos casos que están por determinarse en estos días, al sumar el número de contagios de los últimos días, pero la única forma de determinarse es haciendo pruebas y estas solo pueden realizarse a través de un PCR, aunque esta no se realiza a cualquier paciente.
Por fortuna el laboratorio de molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED ya comenzó a realizar pruebas y están por obtener el reconocimiento oficial por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Sobre la reunión que se celebró este viernes con equipo de Salud de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, el secretario señaló que la intención fue compartir experiencias en la aplicación de sistemas, a fin de establecer cuáles pueden ser de beneficio para su comunidad y viceversa, de esta manera obtener una estrategia en conjunto.
Por último, las autoridades dedicaron en esta ocasión el mensaje final a generar conciencia entre la población este próximo domingo 10 de mayo, piden no visitar a sus madres ni realizar celebraciones que implique la concentración de personas, ya que durante el Día del niño las gráficas de movilidad observaron mucho movimiento y con ello la posibilidad de un contagio en familia es latente.