El Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Durango, espera una disminución en la llegada de paisanos de hasta un 50%, indicó el titular de dicha dependencia, Octavio García Valencia, quien precisó que se estima no se rebase los 15 mil connacionales que visiten el estado.
El encargado de la delegación resaltó que a pesar de la situación de salud que se vive en México y el resto del mundo, los paisanos son bienvenidos a su país.
En Semana Santa por ejemplo, se recibió solo un tercio de los duranguenses que visitaron a sus familias durante el 2019, mientras que en verano fue solo el 40% comparado con la misma fecha pero del año anterior, por lo que se espera que en esta época navideña solo llegue cerca del 50%.
García Valencia hizo hincapié en que el año pasado los connacionales mandaron remesas por 38 mil millones de pesos y se prevé que este año lleguen a 40 mil millones de pesos a nivel nacional.
“Los connacionales siempre serán recibidos con los brazos abiertos porque para México, los paisanos son casi como héroes”, externó el entrevistado, quien añadió que es una comunidad muy grande, ya que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, “hay más mexicanos habitando en ese país que en muchos estados del país”.
Explicó además que debido a la pandemia se les pide a los connacionales que vistan el estado, tomar todas las precauciones necesarias de sanitización que ya son internacionales.
De igual forma indicó que en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías Estatales organizan caravanas para acompañar a los paisanos y su recorrido por el estado sea seguro, protocolo que se implementará de nueva cuenta a su regreso.
Comentó el funcionario federal que a los connacionales que son atendidos se les entregan folletos de información con el propósito de responder las preguntas de trámites y gestiones, además precisó que durante la época de vacaciones, el INM opera de manera normal, ya que siempre hay migrantes documentados e indocumentados por atender.