El programa de Estufas Ecológicas, llegará este año a más duranguenses, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al anunciar que la primera etapa de entrega avanza con éxito, pues los habitantes de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango, Canelas, Topia y Otáez ya adquirieron una de forma gratuita.
Se distribuirán más de dos mil 500 estufas entre las familias vulnerables de 18 municipios y al igual que el resto de los esquemas que maneja el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBISED), serán sin aportación del beneficiario, apuntó el mandatario.
Esta es una alternativa que sumará en la tarea de crear hogares con mejores condiciones de vida, pues en el estado, el porcentaje de hogares en los que aún se cocina en fogones o cocinas tradicionales es alto y en su mayoría, las personas siguen usando leña en artefactos que ponen en riesgo la salud y afectan el medio ambiente, consideró Aispuro Torres.
La primera etapa de entrega ya se encuentra en la recta final; en total se distribuirán mil 588 estufas ecológicas que beneficiarán a un mismo número de familias en diferentes municipios, de los cuales ya se entregaron 460 en El Mezquital, 188 en Pueblo Nuevo, 132 en Durango, 54 en Canelas, 126 en Topia y 34 en Otáez, detalló Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Bienestar en el Estado.
En el 2020, se entregarán más de dos mil 500 estufas, cifra que superará de forma significativa a las 860 que se entregaron durante el 2019, agregó el Secretario.