En lo que va del año se han realizado tres scouting de locaciones por el estado, cuyas producciones podrían iniciar en el segundo semestre de este año o los primeros meses del 2025, informó el director de Cinematografía en Durango, Sergio Gutiérrez Barraza, quien señaló que ya concluyeron las grabaciones de las primeras dos series filmadas en el estado, ambas de una plataforma importante.
- Te puede interesar: Continúa filmación de serie de Netflix en Durango
Aunque al momento se desconoce a cuánto asciende la derrama económica que dejaron estas producciones, se estima que se trató de una inversión fuerte pues en ambos casos se trató de grandes producciones televisivas.
Explicó que tradicionalmente son siete los municipios en donde se genera la mayor derrama económica derivado de esta actividad económica, pues son los que tienen los paisajes más apropiados para la cinematografía, se trata de Mapimí, Lerdo, Canatlán, Durango, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo.
“Normalmente las producciones para una realización de este tipo se llevan de entre cuatro a 10 semanas”, comentó Gutiérrez Barraza, al asegurar que uno de los propósitos del Gobierno del Estado es impulsar la actividad de los jóvenes que estudian cinematografía, además de los negocios dedicados a la proveeduría de servicios a la producción.
De ahí que en el contrato se les especifica que las contrataciones de personal y servicios locales deben estar por arriba del 30 por ciento, a fin de generar ganancias también para la gente en el estado.
Por ello la promoción ha sido constante durante esta administración estatal y se ha logrado atraer un número importante de productores interesados en filmar en el estado, pues la intención es que más personas puedan emplearse en esta actividad y consolidar a Durango como la tierra del cine.
Incluso personas que se encuentran en formación en el Centro de Evaluación y Capacitación Técnica en Turismo y Cinematografía (Cecattcine), ya han sido capacitados y empleados en producciones que han llegado para filmar en Durango.
Explicó que el número de personas que acuden al Centro para capacitarse varía de acuerdo al tipo de formación que se promueve, y los números van desde los cien alumnos inscritos, mientras que otras ocasiones solo van 10 o cinco.
La capacitación es de acuerdo al temario que se ofrecerá y va desde una, hasta cuatro semanas, informó el director de Cinematografía del estado, quien puntualizó que para ello no hay edades específicas, “todos pueden participar”, dijo.
Los cursos se realizan de manera gratuita y solo se requiere aplicar a la convocatoria que se lanza cada determinado tiempo.