Con la finalidad de fomentar la participación de la población en el quehacer de los gobiernos y combatir la corrupción, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED), llevó a cabo la premiación del Premio de Contraloría Social y del Octavo Concurso de Honestidad en Corto.
Al respecto, Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaría de la Contraloría, teniendo de marco el frontispicio del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, informó que es muy importante que la ciudadanía dé a conocer sus ideas y propuestas, y que estas sean tomadas en cuenta, que sepan que en la Secretaría de Contraloría se les escucha y se les atiende, y de manera conjunta gobierno y sociedad contribuyan al combate a la corrupción.
“Tenemos la posibilidad de firmar soluciones juntos, además que las acciones que se realizan y la ciudadanía proponga, tengan el fin del combate a la corrupción porque la población que tiene más conocimiento es la que tiene más poder”, mencionó.
Lorena Carrillo, encargada del Premio Nacional de Contraloría Social en su décimo tercera edición, dijo que en éste se convocó a los ciudadanos para la creación de comités de Contraloría social que participan de manera permanente a lo largo de la planeación de obras que el gobierno pretende llevar a cabo con el objetivo de que se cumplan en esas obras, con tiempos, con materiales, con calidad y el objetivo que se trazó y que se resuelvan las problemáticas para lo que se hacen.
La otra vertiente es para que los ciudadanos propongan nuevos esquemas de interacción entre la ciudadanía y el gobierno, se recibieron trabajos de cinco municipios Canatlán, Durango, Peñón Blanco, Rodeó y Gómez Palacio, y que representarán al estado en el concurso a nivel nacional, con el antecedente de que en los últimos cinco años se obtuvo tres veces el primer lugar y un tercer lugar.
En relación al Octavo Concurso Estatal de Contraloría Social, se impulsa la creatividad de jóvenes para fomentar la creatividad a través de cortometrajes para impulsar a la vez la transparencia y rendición de cuentas.
En este año en la categoría de 15 a 18 años, el primer lugar fue para el Centro de Cinematografía de la Laguna, y el primer lugar en la categoría de 19 a 25 años, fue para un trabajo independiente, entre la dos categorías del recibieron 27 cortometrajes.