La temporada de incendios forestales dejó en la entidad 70 mil 123 hectáreas de superficie afectada, sin embargo solo mil 402 hectáreas fueron de arbolado adulto y renuevo, indicó la secretaria de Recursos Naturales y Medios Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
- Te recomendamos: En pausa, bombardeo de nubes
Fue el sábado primero de julio cuando los incendios forestales terminaron, dijo la entrevistada, pues enfatizó que las lluvias que han estado presentes en el estado han sido benéficas, “desde el sábado el tema de incendios forestales está en cero”, dijo.
En dicho día prevalecía un incendio en el municipio de Santiago Papasquiaro, pero al haber precipitación se terminó, lo que dejó como saldo que en lo que va del año se prestarán 335 incendios forestales.
Este año se registró 70 mil 123 hectáreas de superficie afectadas por el fuego, en comparativa con el 2022 que se registraron 86 mil 124 hectáreas, lo cual indica una reducción en hectáreas siniestradas.
El municipio del Mezquital ocupa el primer lugar con 20 mil 600 hectáreas consumidas por el fuego, lo que representa el 30% del total de superficie afectada, seguido de Pueblo Nuevo con una afectación de tres mil 200 hectáreas, lo cual es 18 % del total y en tercer lugar está Tamazula con 9 mil 700 hectáreas, es decir el 14% de hectáreas afectadas.
Hernández Espino puntualizó que del total de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego sólo el 2% corresponde a arbolado adulto y renuevo, es decir mil 402 hectáreas y el 98% restante fue materia orgánica, pastizal y hojarasca.
Para finalizar subrayó que de continuará el clima como hasta el momento los incendios forestales estarán controlados y se podrá iniciar con la reforestación de todas las hectáreas afectadas.