Las lluvias que desde hace semanas se han registrado en la entidad, mejoraron la expectativa que tenían los productores de Durango, y ahora esperan que cerca de un 70 por ciento de la superficie pueda ser sembrada.
- Te puede interesar: Lluvias reducen sequía excepcional en Durango: Conagua
Fue el presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales de Durango, Luis Caballero, quien mencionó lo anterior y además agregó que debido a la sequía registrada en todo el territorio estatal no se abastecieron las suficientes semillas.
Sin embargo, dijo que se la superficie que normalmente se siembra, aproximadamente un 70 por ciento de ella sí se va poder plantar principalmente de maíz y frijol.
“Ya no está en riesgo el ciclo agrícola, pero hay que estar precavidos porque la temporada de lluvias apenas comienza, si nos preocupa que en algunos lugares llueve de más, pero desgraciadamente no podemos pedir agua a la medida”, sentenció Luis Caballero.
Agregó que todavía quedan algunos problemas de sequía, principalmente en los municipios del norte como Ocampo, San Bernardo, Mapimí, “ahí no les ha caído tanta agua, entonces por ese lado sí estamos preocupados, esperemos que empiece a llover por allá”, dijo.
Respecto a la producción de hortalizas, previó que de continuar las lluvias en la medida que se han registrado, el precio del jitomate, pepino, pimientos, chile serrano, jalapeño y ancho, podría mantenerse elevado, pues en Zacatecas, la entidad productora principalmente de tomate, los sembradíos han sido afectados, pues la plantación es a cielo abierto.
“El tomate es de lo que se cultiva en Zacatecas a cielo abierto, pero con estas lluvias que también les han afectado a ellos, les ha inundado los campos, donde se produce sobre todo el tomate, ha habido poca producción, los que nos hemos salvado somos quienes producimos en forma protegida, se ha protegido mucho de las lluvias, ahorita estamos viendo que hay un precio alto en cuanto a jitomate, les comento que yo creo que esta situación se va a mantener así”, agregó.