En Durango, la Telesecundaria ubicada en la Colonia Anáhuac del municipio de Canatlán, se encuentra con graves daños a la infraestructura y provocó perdida de equipo, lo que representa daños totales con la recomendación de Protección Civil de buscar una reubicación, sin embargo la actividad escolar no se ha detenido, indicó Teodoro Ortiz Parra director General del Sistema de Telesecundarias en la Entidad.
Destacó que de hecho producto de las lluvias, se presentaron daños en otras telesecundarias como en Pueblo Nuevo, donde se cayeron unas aulas que habían construido los padres de familia, también daños en Llano Grande, El Mezquital, Coneto de Comonfort y en el Arenal, aunado a que en 18 meses sin actividad presencial, seis planteles sufrieron vandalismo.
La afectación total en la Telesecundaria de la Colonia Anáhuac, se generó desde hace casi tres meses por una inundación que se dio generada por las lluvias, y que subió el agua a más de un metro de altura ya dentro de las aulas, y a esta fecha no ha bajado por completo, aunque la situación no solo afectó a esta escuela, sino a los habitantes que se encuentran ubicados en la zona baja de la colonia, donde años atrás era parte de una laguna.
El director comentó que fue con el paso del tiempo que se construyeron viviendas y posteriormente la telesecundaria, en este caso los padres de familia y maestros trataron de rescatar algunas butacas y mesas, cuando se vio que el agua comenzó a subir.
Son 57 alumnos los que pertenecen a este plantel, y que continúan recibiendo su educación, gracias al apoyo de los maestros y la sociedad, que se organizaron para que los grupos se están atendiendo en un salón de la tercera edad, y el dispensario de la localidad.
La semana pasada, dijo que acudió a la comunidad, para llevar apoyo con material escolar, butacas, pizarrones y material de higiene.
Para subsanar los daños en los planteles, primero se hace un estudio de afectación que se presenta en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) y se pide apoyo a la propia Secretaría de Educación, a Aguas del Municipio, Gobierno del Estado y todas las instancias que puedan respaldar, mientras los padres de familia apoyan con mano de obra.