Las lluvias registradas durante la primera quincena de julio de 2024 han tenido un impacto positivo en la reducción de la sequía excepcional en Durango, indica el más reciente informe del Monitor de Sequía de México (MSM), publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te puede interesar: En riesgo, Agua Saludable para la Laguna por extrema sequía
Sin embargo, persisten las condiciones severas en el territorio duranguense, advierte el informe.
Son 14 municipios de Durango los que presentan sequía excepcional. Se trata de Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
El Monitor de Sequía de México clasificó en sequía extrema a cinco municipios: Hidalgo, Indé, Mapimí, San Pedro del Gallo y Nuevo Ideal.
Mientras que con sequía severa continúan Coneto de Comonfort, Cuencamé, Simón Bolívar, Lerdo, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.
El MSM indica que en situación de sequía moderada están Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Tlahualilo.
Lluvias alivian
El reporte destaca que las precipitaciones fueron provocadas por los remanentes de la tormenta tropical “Chris”, en combinación con un canal de baja presión, así como por cuatro ondas tropicales (números 7 a 10) que interactuaron con una vaguada monzónica.
Además, el informe menciona los efectos del ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, junto con zonas de baja presión que presentan probabilidad de desarrollo ciclónico.
- Te recomendamos: Sequía encareció insumos utilizados en el campo
También se registró el paso del huracán “Beryl” y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico.
Estas lluvias han permitido una notable disminución de la sequía excepcional (D4) en estados como Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo, se ha observado una reducción en las áreas afectadas por sequías severas a extremas en diversas zonas del noroeste, Pacífico norte y occidente del país.
A pesar de estas mejoras hídricas, el informe advierte que persiste un ambiente caluroso a muy caluroso en varias regiones, con temperaturas que superan los 45 grados centígrados.
Por lo tanto, aún hay áreas que enfrentan sequías severas a excepcionales en el noroeste, centro y occidente de México.
A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía moderada a excepcional se sitúa en 51.22%, lo que representa una disminución del 3.49% respecto a finales de junio de 2024.