Las lluvias continuarán en los próximos días, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado en el que señala que se prevén lluvias muy fuertes con acumulación de entre 20 y 50 mm en tan solo 24 horas, en la mayor parte del estado e intensas en los municipios del sureste con caída de entre 50 y 70 mm.
Mientras que en los municipios que colindan con el estado de Zacatecas, estas podrían superar incluso los 75mm en las próximas 24 horas. Según la información proporcionada por la dependencia federal, las precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y fuertes vientos, por lo que piden a la ciudadanía que se encuentre en zonas de riesgo, estar atentos de las indicaciones que emita la autoridad al respecto.
Y es que a la entrada del frente frío número 2 provocará lluvias intensas para los estados del noreste, mismas que han provocado en Durango numerosas inundaciones principalmente en la zona de los valles, principalmente en Rodeo, Canatlán y parte de la zona rural de la capital del estado.
Con esto el almacenamiento de las 10 presas que se encuentran en el estado y entre todas reúnen un total de tres mil 912 millones 668 mil milímetros cúbicos, están al 48.7% de llenado y hasta el momento la presa Santiago Bayacora, ubicada en el municipio de Durango, la que se encuentra por arriba del 100%, por lo que ya se llevan a cabo labores de extracción; al igual que a la presa Guadalupe Victoria, misma que actualmente se encuentra al 87% de su capacidad total.
Pese a ello las temperaturas cálidas continúan de entre 23 a 28 grados centígrados en los próximos días, aunque con mañanas frescas con temperaturas de 14 a 15 grados centígrados.
Las lluvias fuertes se extenderán durante toda la semana en la mayor parte de la entidad, lo que conllevará un descenso térmico, por el ingreso de una masa de aire frío impulsada por el frente número 2.