Lluvias y frío beneficiarán a la agricultura: Maldonado

Recordó que las bajas temperaturas además de eliminar plagas, resultan benéfico para la producción de la manzana

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 5 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Las fuertes heladas y la presencia de lluvias que se han estado registrando en diferentes puntos de la entidad, traerá beneficios para el ciclo agrícola Primavera-verano 2020, sin embargo, en estos momentos las condiciones climáticas ponen en riesgo la producción de cebada, aseguró Rubén Maldonado Ramírez, integrante de la Coordinadora Nacional Campesina Plan de Ayala.

Las lluvias siempre serán bienvenidas al igual que las bajas temperaturas, ya que estas traen más beneficios que las altas temperaturas y sequias, los campesinos cada vez que no se presentan las lluvias los problemas se agrandan en el sector rural.

El presidente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano, indicó que con las bajas temperaturas, podrán terminar con las plagas existentes y las que pudiera presentarse en el próximo ciclo agrícola.

Rubén Maldonado, recordó que las bajas temperaturas además de eliminar plagas, resultan benéfico para la producción de la manzana.

Con respecto a la presencia de las lluvias, estas son muy importantes ya que durante el periodo de mayo a septiembre y parte de noviembre las precipitaciones fueron de muy pocas a nada, provocando que disminuyera el llenado de las presas, así como de los matos friáticos. Ahora con esta agua que nos ha caído podremos recuperar los mantos, los abrevaderos, las presas, represas, bordos de abrevaderos, tendremos más humedad para iniciar nuevos cultivos de forrajes, dijo

Dijo que ahorita a los productores de cebada les resulta muy complicado el recibir la lluvia y el frio, pues esta semilla tiene que pasar altos estándares de calidad pues la producción está destinada para la elaboración de cerveza, finalizó.