Lo más importante es la atención a la comunidad escolar: SNTE

Dentro de su nuevo plan de estudios, que elimina grados escolares y establece fases de aprendizaje, observan expectativas positivas para los estudiantes

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 18 de agosto de 2022

Lo más importante es la atención a la comunidad escolar: SNTE / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Para Lorenzo Salazar, dirigente de la Sección 44 del SNTE, las proyecciones de la secretaría de educación federal dentro de su nuevo plan de estudios, que elimina grados escolares y establece fases de aprendizaje, observan expectativas positivas, sobre todo que el beneficio sea para el núcleo del proceso enseñanza-aprendizaje, que son los estudiantes.

Al abordar el asunto, el líder sindical indicó que está enterado del asunto y que de entrada, se contempla en este ciclo escolar solamente proyecto piloto, con un reducido número de escuelas en el ámbito nacional.

Será por tanto, hasta el ciclo 2022-2023, cuando las autoridades educativas, a partir de los resultados que se observen en estas pruebas que se desarrollarán durante todo este año, que se incluya a todo el sistema educativo del país dentro del formato del Nuevo Plan de Estudios.

Destacó desde el punto de vista del magisterio, que es positivo que desde este momento ya se está trabajando en la capacitación de profesores que estarán participando dentro de la novedosa propuesta educativa, mismos que habrán de tomar parte en dos sesiones más de preparación ya en marcha el año escolar.

Salazar Lozano fue enfático al subrayar la importancia de que en todo este proceso, se tenga en todo momento en la idea y el interés de la autoridad, al centro a la comunidad escolar, es decir, que las modificaciones que ocurran, en efecto sean de provecho y de mejora para el desempeño académico de los estudiantes.

Por lo pronto, los profesores llegarán listos, en disposición de contribuir en este Nuevo Plan de Estudios, que como ya se indica, elimina los grados escolares a nivel de preescolar, primaria y secundaria, para formalizar fases de aprendizaje, priorizando mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales para optimizar capacidades de los alumnos.